laopcionnota
Guaidó regresa de gira por AL y desafía a Maduro
Guaidó regresa de gira por AL y desafía a Maduro

Global lunes 04 de marzo de 2019 - 05:48


POR RUBÉN MACHAEN

La oposición venezolana protagoniza hoy una concentración masiva en todo el territorio nacional, a convocatoria del presidente interino de ese país, Juan Guaidó, quien desde Ecuador, anunció su regreso a Venezuela y le solicitó a sus simpatizantes, como muestra de apoyo, concentrarse los días lunes y martes como para “demostrarle” al régimen de Nicolás Maduro, además del poder de convocatoria de Guaidó, que el país está movilizándose a favor de los tres puntos exigidos por Guaidó para provocar un gobierno interino: cese de la usurpación, permiso de ingreso de la ayuda humanitaria y nuevos comicios presidenciales.

“Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia, además, relaciones productivas por nuestros pueblos; por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción”, dijo el también presidente del Parlamento, tras reunirse con el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno.

Guaidó, quien salió de Venezuela el pasado 26 de febrero con destino a Brasil, para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, emuló la misma agenda en Paraguay, Argentina y Ecuador, donde sostuvo reuniones con los respectivos jefes de Estado, en miras de incrementar el cerco diplomático contra el régimen de Nicolás Maduro, así como buscar nuevas vías que permitan el ingreso de ayuda humanitaria al país que, desde el 7 de febrero, aguarda en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

“La emergencia humanitaria persiste y se agrava todos los días. Por eso, nosotros vamos a intentar de nuevo ingresar la ayuda, porque va a salvar vidas. Evaluaremos todos los métodos. Pero lo más importante, es que vamos a insistir” dijo.

AMENAZA DE DETENCIÓN

Desde la partida de Guaidó, Nicolás Maduro recordó la sentencia emitida el pasado 29 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le dictó a Guaidó prohibición de salida del país y congelación de sus cuentas bancarias, por lo que aseguró que una vez que regrese a Venezuela, el también presidente del Parlamento tendrá que “enfrentarse a la justicia”.

La misma advertencia la hizo el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, quien dirigiéndose a Guaidó, aseguró que en el aeropuerto lo está esperando “un comité de recepción”.

Por su parte, desde Argentina, Guaidó aseguró que “independientemente de que me detengan o no, ya hay unos planteamientos (en el país) muy específicos, tanto de movilización como de protestas (…) hemos trazado una estrategia que consiste en que todo el pueblo venezolano salga la calle”.

En respuesta a Maduro, el líder de la oposición venezolana aseguró que su detención sería “un último error del dictador. Además, una aberración, cuando más de 60 países me reconocen como presidente”.

Ayer, en una transmisión a través de sus redes sociales, Guaidó calificó la gira internacional como un “respaldo absoluto que viene a marcar otra etapa” en la historia de Venezuela. Reiteró su llamado a los cuerpos de seguridad del Estado, a que no repriman las manifestaciones de esta semana y advirtió que de ser detenido, se produciría un "levantamiento nacional".

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Defiende Papa a homosexualesGlobal
2019-04-19 - 14:13
Muere una periodista en un actoGlobal
2019-04-19 - 10:20

+-