facebook comscore
Guaidó se queda sin dinero y pasaporte

Guaidó se queda sin dinero y pasaporte

Global miércoles 30 de enero de 2019 - 06:04

POR RUBÉN MACHAEN

La fiscalía general y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos bajo control del régimen chavista, unen esfuerzos. Ayer, el fiscal general, Tarek William Saab, solicitó al TSJ abrir un proceso en contra del líder opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó. “Hemos llegado acá para solicitar que se dicten medidas cautelares (…) que permitan, en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar vienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas”, dijo Saab a la salida del TSJ.

El fiscal también acusó a Guaidó de ser el promotor de los “acontecimientos violentos suscitados” desde el 22 de enero, un día antes de que el presidente del Parlamento, en una masiva concentración nacional en repudio al gobierno de Maduro, se auto declarara presidente interino de Venezuela. Desde el pronunciamiento, aumentaron las manifestaciones populares, que devinieron en una serie de represiones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que, de acuerdo al último informe emitido por la Organización de Estados Americanos (ONU) dejó un total de 40 muertos y 835 detenidos, de los cuales 77 eran menores de edad.

▶ Apenas horas después, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, dictó, en rueda de prensa, las medidas cautelares en contra de Guaidó. En su lectura, Moreno decretó que Guaidó no podrá salir del país, ni hacer uso de ninguno de sus recursos económicos en el territorio nacional. “Se admite solicitud y se declara competente”, finalizó.

Por su parte, Juan Guaidó expresó poca sorpresa ante lo que definió como una “cadena de amenazas” contra él y contra todos los miembros del Parlamento opositor que él preside. Sin embargo, aclaró que “no estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol”, frase que repite cada vez que el oficialismo acciona alguna medida en su contra. “Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano. La única respuesta es persecución, represión”, acotó.

ADVERTENCIA DE EU

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos (EU), John Bolton, advirtió vía Twitter que, de parte de la administración de Donald Trump, habría “serias consecuencias” para quienes atenten con "subvertir la democracia y hagan daño al presidente Juan Guaidó”.

La advertencia de Bolton llega un día después de que, en compañía del secretario del tesoro, Steve Mnuchin, se anunciara en rueda de prensa el embargo por 7 mil mdd de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objetivo de ejercer más presión para promover la renuncia de Maduro y evitar un posible “saqueo” de los recursos de los venezolanos por parte de los adeptos del régimen chavista. Ante esto, Nicolás Maduro calificó la medida como un "robo" por parte de la administración de Donald Trump y anunció que tomará "medidas legales" en las instancias pertinentes.

De la serie sanciones contra del régimen chavista, esta ha sido la más fuerte, ya que de la producción de Pdvsa, depende el pago de los préstamos y financiamientos hechos por Rusia.

Advierte

John Bolton reiteró que habría "serias consecuencias" si se atenta contra Juan Guaidó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -