facebook comscore
Guardia Nacional impide paso a migrantes con 15 mil elementos

Guardia Nacional impide paso a migrantes con 15 mil elementos

Nación martes 25 de junio de 2019 - 03:54

POR MARÍA CABADAS

Para cumplir con el compromiso acordado con el gobierno de Estados Unidos de impedir el paso de los flujos migratorios, en la frontera norte operan 15 mil elementos de la Guardia Nacional, indicó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

“Tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del ejército de 14 mil, casi 15 mil hombres en la parte norte del país”, señaló en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que las fuerzas castrenses realizan detenciones incluso al borde del límite binacional, y agregó que el cuerpo de seguridad sí detiene a los migrantes cuando intentan cruzar hacia la Unión americana.

▶ “Son tareas que buscan evitar el movimiento irregular de migrantes.

Además de lo que hacemos nosotros, hay áreas que están atendiendo la relación con los países de donde vienen los migrantes, otras que buscan el desarrollo económico, otras que buscan incluir en aspecto laboral a los migrantes”, afirmó.

Expresó además que “considerando que la migración no es delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos y ponemos a disposición del Instituto Nacional Migración”, precisó.

Argumentó que si se dejara esta labor en manos del Instituto Nacional de Migración no sería posible realizarla porque ese organismo no tiene suficientes efectivos.

Expuso que en la frontera sur con Guatemala hay unos 6 mil 500 uniformados para evitar el paso de miles de migrantes, en su mayoría provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica que buscan llegar al vecino país, debido a la violencia, pobreza y falta de oportunidades.

“Toda la frontera, desde Chetumal hasta Tapachula. Tenemos dos mil elementos de la Guardia Nacional, son los que están cubriendo toda la frontera y en profundidad de lo que es la frontera sur, hasta el Istmo de Tehuantepec son 6 mil 500 elementos en total”, precisó.

Aseguró que los elementos de la Guardia Nacional que actualmente operan para contener el tránsito de migrantes por el país, suman 21 mil 500. ““Hacemos la misma tarea apoyándonos en el (artículo) transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública, y podemos hacer esta coadyuvancia”, sostuvo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llegan a Sonora elementos de FBI Nación
2019-11-11 - 19:09
México, con tradición para otorgar asilo Nación
2019-11-11 - 18:17
+ -