facebook comscore
Guatemala acoge a primer  migrante rechazado por EU

Guatemala acoge a primer migrante rechazado por EU

Global viernes 22 de noviembre de 2019 - 00:32

Por Redacción

Ayer llegó a Guatemala el primer migrante hondureño bajo el acuerdo de cooperación firmado con Estados Unidos que permite que migrantes de ese país y de El Salvador que hayan pedido asilo en el país del norte puedan ser enviados a la nación centroamericana mientras se procesan sus solicitudes.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó a periodistas que una vez que el migrante ingresa al territorio nacional y tras hacer los trámites migratorios tiene la opción de solicitar cuál es la figura migratoria que quiere tomar. “En el caso concreto del señor hondureño él pidió apoyo en el retorno a su país”.
El migrante que llegó de El Paso, Texas, recibirá albergue y apoyo para su traslado por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo el ministro, que explicó que no tenía conocimiento si el migrante había solicitado asilo en Estados Unidos.
Degenhart afirmó que para la próxima semana se esperan más vuelos que traigan más migrantes bajo el acuerdo de cooperación. “Estamos pendientes de que el gobierno de Estados Unidos nos indique cuántas personas están listas”, dijo.
En julio Guatemala firmó un acuerdo con Estados Unidos que lo declara tercer país seguro, lo que permite que reciba migrantes de Honduras y El Salvador que hayan pedido asilo en el país del norte para que esperen la respuesta a sus solicitudes en territorio guatemalteco.
El acuerdo generó un gran rechazo en el país centroamericano debido a que no cuenta con condiciones para recibir a grandes números de migrantes centroamericanos que huyen del hambre y la violencia en sus países. Incluso la Corte de Constitucionalidad dijo que si el acuerdo provoca algún tipo de cambio en la legislación guatemalteca o gasto debería ser ratificado por el Congreso. Sin embargo, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha dicho que no es necesario que el acuerdo pase por el Legislativo.

Cifra
49
Mil guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos en lo que va de año



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -