facebook comscore
Guatemala busca replicar modelo de seguridad de Cuajimalpa

Guatemala busca replicar modelo de seguridad de Cuajimalpa

Ciudades viernes 20 de diciembre de 2019 - 01:03

Redacción ContraRéplica

El alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava, recibió a cuatro ediles de Guatemala, quienes solicitaron un acercamiento con el titular de la demarcación al enterarse sobre el reconocimiento que le otorgó la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) como la zona más segura del país, para conocer la estrategia de seguridad integral que se ha implementado y poder replicarla en su país.
Los munícipes: Juan Carlos Pellecer, del departamento de Guatemala, San Juan Sacatepéquez; Hugo René Villeda, de San Diego; Esteban Castillo, de San José Acatempa; Miguel Ovalle, del departamento de Quetzaltenango y próximo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades; Hilde Alfonso Menéndez, asesor, externaron a Rubalcava su interés en las acciones emprendidas en materia de seguridad para poder replicarlas en beneficio de la población de Guatemala.
Adrián Rubalcava se congratuló por el interés mostrado de servidores públicos de un país hermano que tiene el objetivo de mejorar en el tema y busca reforzar sus esquemas a través de este intercambio de experiencias.
Por su parte, los alcaldes de Guatemala subrayaron que el modelo de seguridad con el que cuenta esta alcaldía es digno de replicarse en su nación, señalaron que trabajarán en las acciones sugeridas para reforzar los temas de seguridad, así como, el trabajo en equipo con los ciudadanos.
El titular de la demarcación compartió detalladamente la estrategia de inteligencia y tecnología en materia de seguridad y prevención.
Entre las acciones expuestas explicó el incremento de 360 por ciento más patrullas con videocámaras, 400 por ciento más policías mejor preparados y mejor pagados, la instalación de 600 cámaras de vigilancia en domicilios particulares monitoreadas por la alcaldía, los 17 puntos de revisión en todas las entradas y salidas de la demarcación, la construcción de nuevas instalaciones de los sectores policiales, monitoreo permanente aéreo con drones, construcción de 5 módulos de policía en puntos estratégicos para una respuesta más rápida en caso de emergencia.
Adicional a ello, se tienen grupos especializados de la policía auxiliar (GEPA) expertos en el combate a la delincuencia organizada, además de los operativos coordinados con el Gobierno de la Ciudad, y el Estado de México, así como el nuevo centro de inteligencia, denominado Base Argos, el cual monitorea las cámaras de vigilancia de los domicilios.
“Estamos abiertos a la retroalimentación, hemos tenido también acercamientos con países como Israel para mejorar nuestras estrategias de seguridad”, aseguró el alcalde.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -