facebook comscore
Guerra comercial afecta a manufactureros: FMI

Guerra comercial afecta a manufactureros: FMI

Activo viernes 05 de abril de 2019 -

Una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede afectar con fuerza al sector manufacturero de ambos países y provocar pérdidas de empleo, aunque no cambiará sus balanzas comerciales totales, indicó un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Washington y Pekín sufrirán pérdidas "cuantiosas" en sus manufacturas, ya que la capacidad se moverá hacia México, Canadá y el este de Asia si los aranceles suben 25 por ciento en todos los bienes comerciados entre ambos países, dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial de abril.

Esto escalaría la batalla entre los dos gigantes económicos, que está sacudiendo a los mercados financieros desde mediados de 2018. Estados Unidos ya aplica aranceles de 25 por ciento sobre bienes chinos por valor de 50 mil millones de dólares y de 10 por ciento sobre productos valorados en 200 mil millones de dólares. China ha respondido imponiendo tarifas sobre bienes estadunidenses, incluidas cosechas agrícolas claves.

Los dos países llevan meses negociando un acuerdo para poner fin a la pugna. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tienen previsto reanudar esta semana las conversaciones con el viceprimer ministro chino, Liu He, pocos días después de que ambas partes reportaron progresos en las reuniones celebradas en Pekín.

Los sectores de electrónica y manufacturas de China se verán muy afectados y el agrícola de Estados Unidos sufrirá una gran contracción si la guerra comercial sigue escalando, indicó el reporte del FMI.

El grupo prevé un escenario en el que “grandes sectores en ambos países pierdan un número significativo de empleos”. Esto se traducirá en casi 1 por ciento de la fuerza laboral en el sector agrícola y el de equipos de transporte en Estados Unidos, por el 5 por ciento en las manufacturas chinas aparte de la electrónica, como muebles y joyería.

El crecimiento de ambas economías perderá ritmo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el producto interno bruto estadunidense caerá hasta 0.6 por ciento, mientras que el de China lo hará hasta 1.5 por ciento.

Cualquier intento de lidiar con un déficit o superávit comercial con otra nación a través de aranceles cambiará los equilibrios comerciales con otros países, pero no impactará en la balanza agregada del país, señaló el FMI en el estudio.

Los hallazgos sugieren que es probable que el balance conduzca a ajustes compensatorios. Y en otro lugares, dejará la balanza comercial global sin cambios.

El FMI refiere que el camino de los desequilibrios bilaterales se determinó, en gran medida, por el movimiento relativo de la desequilibrio interno de los dos socios entre la oferta y demanda, como se refleja en su respectiva balanza comercial global.

Mirando más allá de los efectos en las balanzas comerciales bilaterales, las tarifas más altas tendrán impactos negativos significativos en valor agregado, empleo y productividad para los países involucrados y para terceros países a través de la cadena de valor. Mayor división internacional del trabajo, en particular, a través de las cadenas de valor globales y efectos de desbordamiento en países que imponen aranceles.

Mientras algunos países pueden beneficiarse de la desviación del comercio, todo será afectados por los efectos adversos de la confianza y la restricción financiera.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -