laopcionnota
Guevara niega irregularidades y desvío de recursos en la Conade

Guevara niega irregularidades y desvío de recursos en la Conade

Deportes martes 09 de julio de 2019 - 06:59


POR ALONDRA ESPINOZA

Con temple serio y en medio de un ambiente tenso la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara compadeció ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, enfatizando en su discurso que no hablaría sobre la supuestas irregularidades de recursos de su dependencia y que sólo abordaría dos temas, los ajustes en becas y la situación de los atletas de alto rendimiento.


▶ “Solamente se hablara, porque así está denominado en el acuerdo, los temas derivados del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y el de becas Conade, por lo tanto, los demás temas quedan fuera de esta comparecencia”, advirtió.

Durante su gestión, de apenas seis meses, se ha acusado a la Conade por una presunta triangulación de los recursos con el Fodepar con relación a tres empresas, que fueron beneficiadas (Grupo Armazo, Operadora Turística BLUO y Muller Planning & Logistic), polémica por los cuales la Secretaría de FunciónPública (SFP) abrió cuarto carpetas de investigación.

Durante su intervención, Guevara se limitó a puntualizar que las anomalías son heredadas de anteriores administraciones y que todo lo relacionado con el Fodepar, así como el destino de las becas que se otorgan de acuerdo con los resultados obtenidos por los atletas, ya que “no podemos dar becas por berrinche”.

Afirmó que los deportistas “ofendidos” perciben más de dos mil pesos de beca y que además reciben atención médica, equipo de entrenamiento, entre otro servicios.

Además, precisó que en diciembre del año pasado se detectaron al interior de la institución diversas irregularidades como becas a atletas que no estaban justificadas, así como pagos sin documentación, por lo que en su cargo han revisaron mil 669 expedientes recibidos por la subdirección de apoyos que entregaba sus funciones en los que se encontró 348 deportistas becados por perspectiva, los cuales no tienen resultados deportivos ni se explica su permanencia, y que reciben un monto que asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce al año ena 16 millones 722 mil pesos.

Por otra parte, pese a que enfatizó que no hablaría al respecto, el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, así como los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, Miguel Riggs y Alan Falomin, respectivamente, cuestionaron acerca del favoritismo con ciertos atletas, en especifico el caso de la clavadista Liliana Ibáñez, quien recibió un amento12 mil pesos a su beca, y la triangulación de los recursos.

Inmediatamente su postura se volvió evasiva reiterando que no respondería sobre ello argumentado que, por las investigaciones que ha iniciado la SFP leera imposible hablar al respecto, y que de insistir con los temas saldría de la comparecencia. Ante la amenaza intervino D’Alessio quien le inquirió que nada le impedía responder los cuestionamientos de los legisladores, ya que se trata de una investigación administrativa y no judicial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Los Nacionalitos unen a la CharreríaDeportes
2019-07-19 - 04:07

+-