facebook comscore
HLPF

HLPF

Columnas lunes 15 de julio de 2019 - 02:05

Esta semana se lleva a cabo el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF por sus siglas en inglés). Celebrada en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, es la principal plataforma de Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial. Esta edición se centrará principalmente en el tema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”.

La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son compromisos que buscan, entre otras cosas, reducir desigualdades, eliminar el hambre y la pobreza, luchar contra el cambio climático, tener educación de calidad y lograr la igualdad de género. Son objetivos que enfrentan el principal problema que viven nuestras sociedades: la desigualdad. Si algo ha perpetuado la pobreza y la exclusión entre generaciones es la desigualdad que va en aumento y pone en peligro el crecimiento económico, creando un grave obstáculo para erradicar la pobreza. En la actualidad, la fortuna y el número de multimillonarios ha aumentado drásticamente, 26 personas poseen la misma riqueza que los 3800 millones de personas más pobres del mundo, cerca de la mitad de la humanidad se encuentra al borde de la pobreza extrema y vive con menos de 5.50 dólares al día. La disparidad entre ricos y pobres está arruinando la lucha contra la pobreza.

La desigualdad usualmente se mide comparando los niveles de ingreso. Pero no solo se refiere a eso, también es el acceso a los servicios de salud y educación, la expectativa de vida, servicios públicos de calidad, el grado de igualdad entre los géneros y dentro de los grupos sociales.

Si tenemos que buscar los orígenes de la desigualdad solo habrá que observar la influencia de algunos grupos en el proceso de creación de políticas y leyes, en la corrupción, las costumbres y otros problemas que pueden ser visiblemente solucionados, la desigualdad no es inherente ni inevitable a cualquier comunidad en el mundo.

Con el propósito de adoptar medidas concretas para reducir la desigualdad, este año, el HLPF examinará seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos. Para cumplir con su tarea, los líderes del HLPF tendrán que promover, de manera clara, políticas fiscales que impulsen la redistribución del ingreso entre la población, proteger el gasto social, principalmente en salud y educación, y potenciar la eficacia de los programas sociales. Abordar la desigualdad es esencial para ayudar a los países a lograr un crecimiento económico sólido, sostenible e inclusivo. Para alcanzar el desarrollo sostenible se deben encarar estos temas con determinación.

• Es internacionalista, politólogo, abogado y
profesor de derecho en la UNAM.
@heladioramirez

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-09-29 - 00:56
La mejor salida para Morena Columnas
2020-09-29 - 00:56
ELECTRICIDAD NACIONAL: 60 AÑOS Columnas
2020-09-29 - 00:24
Acceso a la información y democracia Columnas
2020-09-29 - 00:17
Cuentas claras para el sector ganadero Columnas
2020-09-29 - 00:03
Morena: Elecciones para destruir la política Columnas
2020-09-29 - 00:03
+ -