Había una vez en Hollywood, el cuento de hadas tarantiniano

Había una vez en Hollywood, el cuento de hadas tarantiniano

Tendencias viernes 23 de agosto de 2019 - 10:55


CINECRÍTICA

Por Osvaldo Córdova

La novena película de Quentin Tarantino es un claro y directo homenaje a Hollywood, llena de referencias cinematográficas, canciones muy atinadas e imágenes casi perfectas, convierten a “Había una vez en Hollywood”, en un verdadero cuento de hadas.

La cinta presenta un reparto de prestigio encabezado por Leonardo DiCaprio, Bradt Pitt y Margot Robbie; y tiene como fondo el asesinato de Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, perpetrado por seguidores de “La Familia”, secta liderada por Charles Manson.

Pero aderezada con la historia de Rick Dalton y su “stone” Cliff Booth cuyas careras están apunto de ser consumidas por el implacable paso del tiempo y que deben mirar hacia las series de televisión, de las cuales renegaron durante su época de estrellas, o emigrar a Italia y participar en los “spaghetti westerns”, cintas consideradas de clase B, pero con un gran éxito en Europa, si desean seguir en la palestra.

Es con esta premisa como Tarantino deja ver de nuevo el sello característico de sus filmes: su acostumbrada narración no lineal, el preciso manejo de la puesta en escena, un montaje delirante, la utilización detallada de primeros planos y su muy particular forma de hacer que la banda sonora se integre a la cinta.

Y es que a decir de David Herman, uno de los productores del film, en él se encuentran muchos de los recuerdos del Hollywood con el que soñaba de niño Tarantino, características que hace que la cinta sea la más íntima del director.

Separando ficción y realidad en una fina línea muy similar al cómic, Tarantino en “Había una vez en Hollywood” recrea una foto de los años 60, particularmente de la ciudad de Los Ángeles.

Además abraza los mitos de la cultura pop de la época, lo cual se deja ver en el sinfín de referencias que van desde “El avispón verde” con Bruce Lee, el “Batman” de Adam West, la clásica serie del oeste “Bonanza”, hasta los filmes de “El valle de las muñecas” o el “Romeo y Julieta” de Zeffirelli, sin olvidar la minuciosa elección de canciones, que cada vez que Margot Robbie aparece bailando en la pantalla logra que el espectador haga lo mismo desde su butaca.

Pero al mismo tiempo hace un homenaje a la forma de hacer cine y televisión de la época, una manera que ya está en el olvido, y que hoy pudiera considerarse casi artesanal.

Además en “Había una vez en Hollywood”, reflexiona sobre el cómo reinventarse o envejecer en un negocio, que cada vez busca actores más jóvenes, con menos arrugas y mejor porte.

Tarantino presentó su cuento sobre la meca del cine, en la pasa edición del Festival de Cine de Cannes y como es costumbre, el film volvió a dividir a la crítica, pues mientras los anglosajones, ubican a la cinta como “gran candidata al Oscar”, para muchos europeos, simplemente “se ha equivocado de película”.

Lo que es cierto ese que por primera vez un director pudo conjuntar a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en un film, en el que sus actuaciones son impecables.

Es por ello, que tras haber realizado esta divertida, sorprendente e inesperada historia, cuesta trabajo creer que alguien que lleva celuloide en la sangre se tome en serio eso de retirarse de aquello que sólo el cine ofrece: convertir los sueños en realidad.

Foto: Sony Pictures

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Blink-182 regresa con “Nine”Tendencias
2019-09-20 - 15:53
Captan en video un “tiritoTendencias
2019-09-20 - 15:51

+-