facebook comscore
Habrá solo ajuste inflacionario en enero, sin alza de precios: AMLO

Habrá solo ajuste inflacionario en enero, sin alza de precios: AMLO

Activo martes 29 de diciembre de 2020 - 01:22

Redacción
Con el inicio de 2021, en enero, lo único que puede haber es un ajuste inflacionario. “No hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación”; es decir, “se agrega, si la inflación es 3 por ciento, eso es lo que se debe de agregar en todo el año”.

Así lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, al responder sobre los aumentos de precios, en especial de las gasolinas, con lo que regularmente inicia un nuevo año. Dijo que su sugerencia a la Secretaría de Hacienda “es que para que no haya lo de siempre, el abuso, que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor, porque aprovechan, no es nada más inflación, como sería en este caso, sino el doble o el triple, entonces para evitar ese efecto podría no entrar en vigor el día primero el incremento inflacionario que se agrega a cada producto. Eso sería”.

Acusó que sus adversarios se quedarán con el “almanaque” porque quisieran ver que haya “gasolinazos… Andan de veras muy nerviosos, no se serenan, no se tranquilizan, quisieran decir que no hay cambios, que somos iguales, que somos lo mismo.

Pues… no somos lo mismo. Nosotros somos consecuentes”.

El mandatario reafirmó que no habrá aumento de impuestos, “se dijo: No va a haber gasolinazos, no hay gasolinazos, no van a aumentar los precios de los energéticos, como aquí se ve en términos reales, es decir, nunca van a aumentar por encima de la inflación”.

Además, aclaró, los energéticos han bajado, “tenemos palabra y los compromisos se cumplen. No es la demagogia del conservadurismo, que son muy hipócritas: dicen una cosa y hacen otra. Ese es todo el enojo y andan buscando cómo crear ambientes, ¿no? de descontento hacia nosotros”.

En su turno, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aclaró que “el índice de inflación, el aumento de los precios de los combustibles ha estado por abajo del índice general de inflación en el año que ya está terminando. La gasolina regular, 2.1 por ciento tuvo a lo largo del año de aumento; la gasolina Premium, 1.6 por ciento; el diésel, 2.2 por ciento. Muy por debajo en estos casos; de hecho, los combustibles han ayudado a mantener bajo el índice inflacionario para 2020”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -