Hace 80 años que murió el compositor mexicano Manuel Penella
Hace 80 años que murió el compositor mexicano Manuel Penella

jueves 24 de Enero de 2019



Rosa María Cáñez

Manuel Pennella Morena nació en Valencia España un 31 de juio de 1880 en Cuernavaca, México, hijo del compositor Manuel Penella Moreno, con el que estudiaba música y más tarde estudió con Salvador Giner.

Manuel, tras un accidente que sufrió en su mano izquierda, no pudo ser violinista, cual era su pretención, así que se inclinó por la composición y se dedicó mucho tiempo al teatro, pasando gran parte de su vida viajando con compañías de ópera y zarzuela por todos los países de América. En Chile contraé matrimonio con Emma Silva Pavez, con la que tuvo cinco hijos.

En 1903 regresa a España y comienza una intensa actividad como compositor de renombre. No solo compuso zarzuelas al estilo convencional, sino que también se decanta por el musical y la revista.

En 1912, Penella inicia una gira por Argentina, donde cosecha numerosos éxitos y vivió como una artista de fama.

Pero fue en 1917 cuando estrenó una de sus obras más reconocidas, El gato Móntes, que quizo estructurar como ópera, en el Teatro Principal de Valencia. El estreno fue en beneficio de de la construcción de un monumento a su maestro, Salvador Giner. De esta ópera, con libreto del mismo compositor, aunque iniciado por su compadre Sassone, y que no pudo terminar por motivos personales, ha quedado como fragmento de una popularidad indiscutible su conocido pasodoble. En la siguiente gira americana, que Penella emprende en 1919, tiene ocasión de representar El gato montés en el Park Theater de Nueva York, durante diez semanas consecutivas, con un gran éxito.

En Barcelona estrena en 1932 la ópera de cámara Don Gil de Alcalá, con orquesta de cuerdas, una de sus obras más valoradas por la crítica. Otras de gran éxito fueron Jazz Band de 1933 y La malquerida de 1935.

Murió en 1939 a los cincuenta y ocho años de edad en la ciudad mexicana de Cuernavaca, adonde se había trasladado para dirigir la música de una película basada en su ópera Don Gil de Alcalá.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-