laopcionnota
Hace falta un museo de la XEW

Hace falta un museo de la XEW

Columnas martes 18 de junio de 2019 - 04:38


Este 12 de junio fue revelada una grabación de un programa especial del locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, sobre el pintor y muralista Diego Rivera.

En la grabación se puede escuchar a algunos amigos cercanos a Diego dar testimonio sobre él. Entre ellos sorprendió al mundo, la posible voz de Frida Kahlo, que lejos de lo que muchos habrían imaginado, tiene una tesitura melodiosa y dulce.

En este audio, oculto por más de 60 años, se escucha a una mujer declamar un poema en el que se describe a Rivera, con dicción perfecta, buena entonación y tono absolutamente femenino. La grabación fue descubierta en Huamantla, Tlaxcala, entre los archivos de otro locutor: Manuel de la Vega, quien convocó a Pavel Granados, actual director de la Fonoteca Nacional, para mostrarle un audio en el que se podía reconocer a Diego Rivera al cantar. En la cinta, además, estaba la voz del Dr. Atl y la de Lupe Marín.

A Granados, le confirmó la sospecha la hija de Diego Rivera y además se presentó una descripción de la fotógrafa , Giséle Freund, quien escribió sobre la sesión de fotos que le hizo a Frida una descripción de su voz que dice: “Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”. Sin embargo, no se arriesgaron a darlo como un hecho, pues este hallazgo es el principio de una investigación más amplia sobre el caso.

Lo que es verdaderamente sugerente es que aunque sabemos mucho sobre la vida de la artista, incluso sobre su vida íntima revelada en los múltiples diarios encontrados en la Casa Azul de Coyoacán, sobre sus dolencias, sus amoríos, sus sinsabores, su forma de ver la vida: su voz es completamente desconocida y un misterio que sigue dando de qué hablar.

La entonación de la grabación hace pensar que quizá una locutora profesional leyó un texto de la pintora y parece difícil creer que ella tuviera una voz dulce y una dicción perfecta. Lo que es cierto es que no se puede refutar ni afirmar del todo.

La expectativa contradice a la grabación, la voz de Frida era imaginada parecida a lo interpretado por Salma Hayek o al menos a la de Chavela Vargas con quien se le ha relacionado simbólicamente. La fuerza de su carácter y de su propia imagen nos hacen dudar de la dulzura de su voz, aunque difícilmente la Fonoteca Nacional se habría arriesgado a informar sobre el suceso, de no tener información suficiente para dar el anuncio.

Aunque algunos familiares y amigos de Diego y de Frida han asegurado que Frida no hablaba así, recordemos que estaba leyendo un texto y quizá por ello le falta naturalidad. Como sea, esta es la oportunidad para dar mayor importancia al archivo sonoro y la investigación y catalogación del mismo, de una manera mucho más formal y seria.

La XEW, de donde salió este audio, es la catedral de la radio, por ahí han pasado las voces de los personajes más relevantes de la cultura, la política y la vida pública del país. Seguro que en sus anales sonoros hay más de una voz que nos podría sorprender.

Apenas en 2014 se reveló el audio de la primera vez en que se interpretó chotis Madrid en la capital española, compuesto por Agustín Lara de quien se conserva su piano a la entrada de Televisa Radio, la actual W Radio. Así hay muchos sonidos históricos e inmortales que vale la pena conservar, investigar rescatar y por supuesto difundir.