laopcionnota
Hacia un mundo dominado por Asia
Hacia un mundo dominado por Asia

Columnas jueves 04 de abril de 2019 - 02:02


Las expectativas de economistas, políticos y analistas de mercados emergentes sobre el inminente cambio hacia un siglo dominado por países asiáticos es alta. En los últimos años, las piezas clave para abrir el camino al mercado oriental son cada vez más evidentes; con económica como políticamente, un Estados Unidos que si bien sigue siendo la mayor potencia mundial, es un jugador solitario sin interés en consolidar alianzas comerciales y que se resiste a hacer cambios estructurales profundos en su modelo económico en un mundo ya totalmente interconectado comercialmente donde el regionalismo parece ser el nuevo modelo a seguir para garantizar la supervivencia.



De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, Asia, que ya alberga a más de la mitad de la población mundial y es hogar de 21 de las 30 ciudades más grandes, tendrá para 2020 a la clase media más grande, definida por familias con ingresos diarios entre 10 y 100 dólares. Tanto The New York Times como el Financial Times han publicado interesantes artículos donde exponen los argumentos por los cuáles es inevitable que Asia se convierta en la siguiente región dominante.


1. Las economías asiáticas, según lo define el organismo de comercio y desarrollo de la ONU, Unctad, serán por primera vez desde el siglo 19, más grandes que el resto del mundo combinado en 2020. Con ello, Asia se ha convertido en el centro de la actividad económica global, donde por ejemplo, desde 2007 los asiáticos han comprado mayor cantidad de autos y camiones que cualquier otra región y las estimaciones son que para 2030, estarán comprando más automóviles que el resto del mundo.


2. Al comparar el poder de paridad de compra, China ya es una economía más grande que Estados Unidos e India ya representa la tercera mayor economía del mundo, con un producto interno bruto de casi el doble que Alemania o Japón.


3. La exclusión de Estados Unidos de nuevos tratados comerciales y por ende su debilitamiento comercial. Recientemente se firmó por 11 naciones aliadas del país norteamericano una nueva versión de la Asociación Trans-Pacífica, TPP, por su sigla en inglés, como respuesta a los aranceles que les ha impuesto en aluminio y acero.


4. Los esfuerzos de China por controlar la región asiática tanto económicamente a través de su Iniciativa de la Ruta y del Cinturó y militarmente influyendo en países aliados con Estados Unidos como Filipinas e Indonesia y acelerados por la política exterior tan volátil de Trump que ha forzado a los países asiáticos a repensar su estrategia.


5. Cada país asiático tiene lazos comerciales con China más fuertes que con Estados Unidos donde el intercambio es de al menos el doble.


La evidencia es clara y la situación actual solo confirma que la probabilidad de que en este siglo vivamos en un mundo dominado por asiáticos es alta.




•Director de análisis financiero fj.cadenanamorfin@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


De 3 a 4 sedes para la CDMXColumnas
2019-04-19 - 03:10
Hazañas y esperanza en nuestra LigaColumnas
2019-04-19 - 03:07
Votos SagradosColumnas
2019-04-19 - 03:05
¡Un engaño!Columnas
2019-04-19 - 03:03
La lucha económica de la clase mediaColumnas
2019-04-19 - 02:58
IngresosColumnas
2019-04-19 - 02:55

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-