facebook comscore
Hacienda abre vía para  bancarizar recepción de remesas

Hacienda abre vía para bancarizar recepción de remesas

Activo martes 09 de febrero de 2021 - 00:23

Por Martha Cotoret

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que el 45 por ciento de las remesas que recibe toda la banca llegan a través de cinco municipios: Tijuana (Baja California), Benito Juárez (Quintana Roo), Mexicali (Baja California), Juárez (Chihuahua) y Los Cabos (Baja California Sur), durante la presentación de un plan para ofrecer “un cambio adecuado a para los migrantes que envían sus remesas”, eje de la polémica la Ley de Banxico, propuesta por los legisladores.

El titular de Hacienda detalló que la captación de dólares se realiza por tres razones en estos sectores: son zonas fronterizas, zonas de turismo o ubicación de puertos y aeropuertos.

Además explicó que mientras que por una transferencia de 300 dólares de un banco en Estados Unidos al mismo banco en México se reciben 5,956 pesos, mientras que si el dinero se envía a través de una remecedora reciben 5,852 pesos y si se cambian en efectivo en un banco o en un centro cambiario se reciben entre 5,697 y 5,592 pesos.

Para atender este problema, el Banco de Bienestar abrirá cuentas a los mexicanos que viven en el exterior o a los familiares de mexicanos en el exterior para que puedan recibir los dólares de la manera más segura y a la mejor tasa.

Para atender esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) se comprometieron “con acciones para reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, a fin de que los envíos de remesas de las personas connacionales en el extranjero hacia sus familias en territorio nacional se realicen de manera sencilla, segura y económica”.

Las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde EU, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE. “Las personas migrantes mexicanas podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas. También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales”, aseguró la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -