facebook comscore
Hacienda da a estados 20 mmdp, y pasa la charola a burócratas

Hacienda da a estados 20 mmdp, y pasa la charola a burócratas

Activo viernes 17 de julio de 2020 - 02:38

Por Guadalupe Romero

Ante la situación económica en todo el país, derivada de la crisis por la pandemia Covid-19, la Secretaría de Hacienda anunció el reparto de 20 mil millones de pesos entre las entidades federativas, durante julio, y una circular para que los funcionarios de primer y medio nivel, con base en la política de austeridad, realicen la aportación voluntaria que Ejecutivo solicitó.
El Gobierno federal ha dispuesto lo necesario para que los servidores públicos realicen “aportaciones voluntarias” hasta del 25 por ciento de su salario.
La sugerencia, de acuerdo al Oficio 700-2020, firmado por la oficial mayor Thalía Concepción Lagunas Aragón, es para el Presidente 25 por ciento, secretario de Estado 23, subsecretaría de Estado, oficialía mayor o equivalente 21, jefatura de unidad o equivalente 19, dirección general o equivalente 17, dirección general adjunta o equivalente 14, dirección de área o equivalente 10, y subdirección de área 5 por ciento.
Con base en el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal llama a los funcionarios a la aportación “voluntaria” para el desarrollo del país.
El aporte podrá realizarse en línea o en una ventanilla bancaria, desde la opción de pago de derechos, productos y aprovechamientos. El llamado se hizo oficial el pasado 20 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con un decreto que establecía la aportación voluntaria con el fin de alcanzar el objetivo de austeridad de la administración republicana.
El Gobierno federal, también a través de una circular de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transfirió 20 mil millones de pesos a estados y municipios para compensar la baja que tuvieron las transferencias ordinarias del federal a las entidades, durante el segundo trimestre del año.
“En cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, desde la semana pasada la SHCP transfirió a las 32 entidades federativas de país, los recursos correspondientes a la compensación de segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).” De los 20 mil millones de pesos, 20 por ciento corresponde por Ley a los municipios.
Esta es la segunda vez, en 10 meses, que el Gobierno federal transfiere recursos de este fondo de emergencia a las entidades federativas, ante la menor llegada de ingresos públicos.
Al cierre del primer trimestre de 2020, el FEIEF reportó recursos por 63 mil 316 millones de pesos.
“La transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”, publicó Hacienda en la circular.
Adicionalmente, ante la incertidumbre de crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual, con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto.
“En los próximos días tendremos el mecanismo listo para su implementación”, adelantó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19 adelgaza cartera de créditos Activo
2020-08-11 - 00:20
Regreso a la escuela sin mochila y colores Activo
2020-08-11 - 00:18
+ -