facebook comscore
Hacienda dialogará con Banxico para utilizar fondos del FMI para pagar deuda

Hacienda dialogará con Banxico para utilizar fondos del FMI para pagar deuda

Activo domingo 29 de agosto de 2021 -


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dialogará con el Banco de México (Banxico) sobre la propuesta de utilizar los 12 mil 200 millones de dólares que les asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG), para pagar la deuda de México.

En un comunicado difundido este domingo, la dependencia indicó que el país no presenta problemas de liquidez al registrar “un buen manejo de las finanzas públicas”.

Aseguró que tampoco se está solicitando apoyo alguno del FMI.

Recordó que los 12 mil millones que le tocaron a México, en función de las cuotas que realizan los Estados miembros del FMI, ingresaron directamente a las reservas internacionales que, normativamente, son administradas por Banxico.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que propondría a Banxico utilizar los recursos de los DEG. Sin embargo, ese mismo día el subgobernador del organismo autónomo, Gerardo Esquivel, aclaró que es inviable la propuesta.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda“, escribió en su cuenta de Twitter.

Hacienda señaló que el actual nivel de las reservas es alto y que agregar más fondos implicaría un costo. Por ello, dijo buscará dialogar con Banxico para que el gobierno de México “aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas”.

“El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”, expuso la dependencia.

Agregó que los Derechos Especiales de Giro que envió el FMI no se van a incluir en el presupuesto de 2022.

“Esos recursos no se considerarían como ingreso del gobierno y tampoco como egreso”, concluyó.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crisis en Evergrande hace caer a la BMV Activo
2021-09-24 - 14:18
+ -