facebook comscore
Hacienda frena gasolinazos y aplica estímulos a gasolinas en regiones fronterizas

Hacienda frena gasolinazos y aplica estímulos a gasolinas en regiones fronterizas

Activo lunes 04 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación, los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Estados Unidos, hasta este viernes 8 de abril. Lo anterior en materia del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas Magna y Premium que no pagarán los automovilistas.

La cuota IEPS, una de tres cuotas que se cobran a las gasolinas, varia sus precios semanalmente, según el comportamiento de los precios del crudo y los combustibles en EEUU, país que alberga el 80% de las gasolinas consumidas en México.

Cuando el precio de la gasolina sube en el extranjero, la cuota IEPS en México se reduce, por lo que, Hacienda deja de recaudar parte de los ingresos programados de este impuesto.

Cuando el precio de la gasolina baja, Hacienda sube o cobra la cuota completa, para recuperar los recursos.

Dichos montos abarcan a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; serán aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 kilómetros y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.

Hacienda publicó el acuerdo que da a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables en la zona fronteriza con Guatemala, aplicables hasta el viernes 8 en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.

El Gobierno de México mantiene el subsidio a combustibles en todo el país, incluyendo la frontera norte, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hubo el fin de semana un decreto, de los que se hacen todos los viernes, y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles”, expresó.

Además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país y en Hacienda se generalizó. Entonces, tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema”, señaló.

AMLO señaló que existe abasto suficiente de combustibles y que el subsidio ayuda a los mexicanos, connacionales y estadounidenses.

Están llegando a cargar a la frontera porque es mucho más barata la gasolina en México que en EEUU, es un acto de solidaridad”, dijo el presidente.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -