facebook comscore
Hacienda recompra bonos de Pemex

Hacienda recompra bonos de Pemex

Activo lunes 06 de diciembre de 2021 -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la recompra de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una aportación patrimonial de hasta 3 mil 500 millones de dólares, esto, con el objetivo de fortalecer a la paraestatal.

A través de un comunicado, señaló que se intensificará la coordinación entre la dependencia y Pemex con la finalidad de mejorar la “posición financiera” de la empresa. Indicó que el plan de negocios de la paraestatal será reformulado.

“El plan de negocios de la estatal será reformulado para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, así como preparar a la empresa para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años”.

Por lo anterior, el gobierno mexicano ha decidido realizar cambios estructurales de manera permanente en la empresa, para lograr tres objetivos primordiales:

-Reducir la carga fiscal de la Empresa, en específico el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para reducirlo de 52% a 40%, en contraste con otras compañías petroleras con menores cargas impositivas.

-Reducir la deuda de la Empresa a través de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal, utilizando excedentes de liquidez.

-Reducir el riesgo de refinanciamiento de la Empresa con el uso y potenciación de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal para operaciones de manejo de pasivos.

Cabe recordar que la petrolera se ha mantenido con un enfoque en la producción de combustibles, como parte de la búsqueda de autosuficiencia energética y no ha trazado una estrategia rumbo a la descarbonización y el mayor uso de las energías renovables.

Además, el Gobierno de México ha ofrecido a tenedores de Pemex intercambiar los bonos en dólares con vencimiento entre 2024 y 2030 por un nuevo papel a 10 años y efectivo y ha ofrecido recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

Incluso la administración federal puso entre sus prioridades la deuda estatal, no obstante, la compañía cerró el tercer trimestre del año con pasivos por encima de los 113 mil millones de dólares, manteniéndose como la petrolera estatal más endeudada a nivel mundial.

Por último, Hacienda resaltó que la transacción no tiene impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -