laopcionnota
Hacienda tiene otro plan de apoyo a favor de Pemex
Hacienda tiene otro plan de apoyo a favor de Pemex

Activo miércoles 15 de mayo de 2019 - 04:05


REDACCIÓN

Tras años de ordeña, el país debe apoyar a uno de sus principales activos, y revertir en el corto plazo la situación de Pemex, por lo que el gobierno federal anunciará luego del 27 de mayo, un plan de rescate adicional a favor de la petrolera, anunció el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En el marco de su participación en la 29 Convención de Aseguradores AMIS, el funcionario anunció que Hacienda tendrá listo un paquete de medidas adicionales a las ya anunciadas a favor de Pemex para “atender el problema de corto plazo y mejorar el perfil de vencimiento de su deuda”.

“Lo que tenemos que reconocer es que le tenemos que invertir a ese activo, de lo contrario el riesgo será tener una empresa que se va a estar desempeñando a niveles no muy adecuados”, señaló el subsecretario.

Sobre cuánto preocupa la situación de Pemex, Herrera preguntó: “cuánto lo debemos atender… pues diría que del cero al 10, lo debemos atender al 10”.

Comentó que el anuncio de las líneas de crédito revolvente permite enfrentar los riesgos de refinanciamiento de corto plazo. “Son como líneas de riesgos catastróficos, es decir, cuando el mercado se cierra ahí tienes esos recursos, son muy buenas pero son las que no tienes que utilizar, son como un seguro”.

Agregó que Pemex presentará su plan de negocio en la sesión del Consejo de Administración, en la reunión ordinaria de junio, o en una reunión extraordinaria en julio, y será el Consejo el que deberá aprobar esa propuesta.

De este plan de negocios de Pemex resultarán las medidas de apoyo para la empresa, como la posibilidad de usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Sobre estas líneas de crédito revolvente anunciadas el lunes, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconocieron las medidas anunciadas la víspera, para ayudar a Pemex, debido a que le dan un respiro a la empresa y se manda una buena señal.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que el anuncio es “muy buena noticia, creo que Pemex necesita este tipo de aire, se lo están dando de una forma adecuada, me parece que la tasa que se obtiene es adecuada, esto era necesarísimo... mandar el mensaje de que Pemex tiene viabilidad”.

Aunque no es una solución definitiva al problema de liquidez de Pemex, “es un paso en el camino correcto.

Había que arreglar los flujos que se vencían en 2019, tener orientado lo que puede pasar para 2020 y tener dinero para cualquier contingencia que se pueda presentar”, además, con la reducción de impuestos le darán 30 mil millones de pesos adicionales.

Salazar Lomelín dijo que hay que evitar que se comentan los errores del pasado y continuar endeudando a la empresa, sin que esto se traduzca en un aumento de capacidad.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, coincidió en la relevancia del anuncio, debido a las presiones financieras que enfrenta Pemex por su elevada deuda.

“Es un anuncio muy positivo porque ayudar a Pemex en estos momentos es algo que la empresa necesita. Reestructurar sus finanzas, sobre todo su deuda, que son 110 mil millones de dólares, es un momento relevante, una señal de confianza”, agregó.

El también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, dijo que el sector siempre ve oportunidades y hay la posibilidad que más bancos puedan ayudar a Pemex, sin embargo, por ahora no hay negociación con otros bancos en México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-