facebook comscore
Hallan túnel que Moctezuma I mandó a crear para el dios Tláloc

Hallan túnel que Moctezuma I mandó a crear para el dios Tláloc

Entornos jueves 14 de noviembre de 2019 - 00:00

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Encontrado fortuitamente, mientras se construía la Línea 4 del Mexibus, el Albarradón de Ecatepec constituye un fuente casi inagotable de nuevos hallazgos arqueológicos que arrojan luces sobre la complejidad arquitectónica con la que las ciudades mesoamericanas fueron diseñadas así como las paulatinas remodelaciones que sufrieron tras La Conquista.
Está vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza cuatro clavos de hierro, dos vigas de madera y diversos materiales de relleno, que abarcan desde el periodo Formativo (900 a.C- 150 d.C), localizados en las inmediaciones de un túnel hidráulico mandado a construir por Moctezuma I hacia 1449 y que, presuntamente, sirvió para evitar que los lagos del Valle de México inundaran la ciudad.
Se cree que el pasadizo data del siglo XV y que las inscripciones, glifos y acabados son una dedicatoria a Tláloc, dios del agua y la fertilidad.
En el arco del túnel se lograron identificar imágenes labradas de un teocalli (templo) perfilado en su parte baja, asociado a estucos que asemejan gotas de lluvia y que se cree fueron elaborados por los pueblos circundantes de Ecatepec y Chiconautla.
El túnel recién descubierto se ubica en un área conocida como Patio de Diligencias, a 500 metros del inicio del albarradón; el cual, por el momento, reporta tener cinco metros de diámetro y más de seis de profundidad en su arco de desfogue (sector oriental). Para los especialistas, es claro que el pasaje pertenece a las tres compuertas originales del dique.
Raúl García, coordinador del proyecto de salvamento arqueológico y puesta en valor del Albarradón de Ecatepec, el cual desde 2004 llevan a cabo el INAH y el gobierno del Estado de México, en el marco de la construcción de la Línea 4 del sistema Mexibús, señaló que no es inusual hallar materiales de reuso en la estructura del dique, pero sí es inédito el realce de las piedras labradas al ubicarse en la arcada.

Una hipótesis, dijo, es que los glifos y los estucados de las arquerías provengan de los pueblos prehispánicos de Ecatepec y Chiconautla, cuyos habitantes, se sabe, participaron codo a codo con indígenas de la región para erigir el dique en ocho meses.

Destacó que el túnel recién descubierto se ubica en un área conocida como Patio de Diligencias, a 500 metros del inicio del albarradón; el cual, por el momento, reporta tener cinco metros de diámetro y más de seis de profundidad en su arco de desfogue (sector oriental). Para los especialistas, es claro que el pasaje pertenece a las tres compuertas originales del dique.

En la época virreinal, abundó, el dique estaba integrado por dos compuertas tripartitas, es decir, con tres conductos de desfogue, colocadas en sus extremos —donde hoy se localizan la Casa de Morelos y Venta de Carpio—, así como por una intermedia, de un solo túnel, que corresponde a la ahora hallada en el Patio de Diligencias.

En el pasaje subterráneo hallado se han encontrado materiales de relleno que van desde el periodo Formativo (900 a.C. - 150 d.C.) a la época colonial, entre ellos, vidrio, porcelana, mayólica, un metate seccionado, una escultura sedente decapitada y la base de una efigie humana hecha en basalto y que se usó como dovela.

Los arqueólogos también localizaron un tapiado de lajas con el cual fue clausurado el túnel en tiempos virreinales, mismo que será retirado parcialmente para explorar y consolidarlo desde su interior. Asimismo, se investigará para emprender estudios de paleoclima a partir de los estucos, restos de polen y arcillas que resguarda.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rap mexicano llega al Pasaguero Entornos
2019-12-13 - 02:17
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -