facebook comscore
Hasta 1,400 mdp podrían perder empresas por apagón en el norte

Hasta 1,400 mdp podrían perder empresas por apagón en el norte

Activo martes 16 de febrero de 2021 - 01:18

Por Martha Cotoret

La falta de energía eléctrica en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila afectaron la productividad de empresas y comercios que tuvieron que parar sus actividades.

En Nuevo León, las pérdidas se estiman en al menos 782 millones de pesos, según la Canaco Servytur Monterrey que calcula que por cada día de cierre de empresas de comercio y servicios no esenciales este es el dinero que se deja de recibir.

El paro de las actividades comerciales en Tamaulipas genera pérdidas por día de 80 mil millones de pesos al año, según estimaciones de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, es decir, un promedio de 222.22 millones de pesos al día, mientras que en Coahuila son de tres mil millones de pesos al mes (100 millones de pesos al día), de acuerdo con datos del gobierno local.

Por su parte, si se detiene la producción en Chihuahua por un día se dejan de recibir 15 millones de dólares, lo que equivale a 298.5 millones de pesos, según la Fundación Produce de Chihuahua. Si sumamos todas estas cifras, las pérdidas totales en estos cuatro estados ascendería hasta mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, analistas de Banco Base apuntaron que es complejo tener una estimación exacta de las pérdidas por el apagón, tomando en cuenta que “la estimación de ganancias por día no es fija”. Estos estados representan cerca del 18.3% del PIB nacional, apuntaron los especialistas.

El segundo gran apagón de los últimos meses afectó a 4.6 millones de personas en seis estados de México, corte de luz que persiste cuatro horas después de que inició, en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE explicó que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable. Por una parte dijo que Texas suspendió el suministro de gas natural a la empresa de energía eléctrica del Estado y por otro lado se congelaron los ductos.

“Ante las cuantiosas pérdidas que representa las interrupciones del servicio de energía eléctrica tanto en los hogares como en los negocios e industrias, es necesario constar con sistemas de respaldo alternativo, así como con un plan para protegerse de los daños ocurridos por la inactividad en caso de un corte de energía”, consideró Bulmaro Rojas, director general de Generac México.

“El tiempo de inactividad, como resultado de cortes de energía, puede costar a las empresas una cantidad significativa de dinero, afectando sus resultados y las operaciones comerciales en curso. Las pérdidas monetarias debidas al tiempo de inactividad pueden variar según la industria, la duración de la interrupción, la hora del día y al número de personas”, apuntó el analista.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -