laopcionnota
Hasta Morena pide no publicar la Ley Bonilla

Hasta Morena pide no publicar la Ley Bonilla

Nación jueves 18 de julio de 2019 - 02:24


POR LAURA ARANA

Diputados y Senadores de los ocho partidos, incluyendo a Morena, el grupo mayoritario, solicitaron al gobernador de Baja California, Francisco Vega, no publicar la reforma a la Constitución local que amplía el período de dos a cinco años del mandatario electo Jaime Bonilla, ya que calificaron como un “atentado a la democracia”.

Durante la sesión de la comisión permanente, conformada por legisladores del PAN, PRD, MC e incluso Morena, se pronunciaron contra la conocida “ley Bonilla’ y solicitaron al Congreso y Ayuntamientos de la entidad, dejar sin efecto el decreto que los legisladores de la entidad aprobaron el 8 de julio pasado, donde la mayoría son de Acción Nacional y por lo tanto “garantizar el orden constitucional y el respeto al pacto federal”.

De consolidarse el periodo que aprobó el Congreso de Baja California,Jaime Bonilla, exsuperdelegado en la entidad gobernará del 1° de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre 2024 y no al 2021, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El senador del PAN, Damián Zepeda llamó al gobernador de Baja California a encontrar las vías jurídicas y legales para no publicar el decreto que reforma la Carta Magna de esa entidad “La defensa de la democracia no tiene partido, hoy diversas fuerzas políticas denunciamos el acto ilegal del Congreso, y alertamos sobre el riesgo que representa para México y todos los estados”, puntualizó.

En tanto, la morenista Tatiana Clouthier principal promotora del acuerdo contra la ampliación del mandato, afirmó que: Estamos promoviendo ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión haga un pronunciamiento sobre lo ocurrido en Baja California ya que nos parece muy grave la reforma que se promovió con la intensión de llevar a cinco años el periodo de gobierno que fue electo para dos años”.

El diputado de Morena Raúl Bonifaz: “El actuar del Congreso de Baja California es totalmente cuestionable, por lo que aprobamos como fracción parlamentaria de Morena el exhorto respetuoso de prudencia y sensatez de las autoridades locales. De igual modo, respaldaríamos la posible impugnación de la reforma a la Constitución local, en caso de que los entes legitimados interpongan la controversia constitucional”, expresó en tribuna.

Nancy de la Sierra del PT: “Los ciudadanos bajacalifornianos salieron a las urnas el pasado 2 de junio para elegir a su gobernador por un período de dos años, plazo que dictó la Reforma Constitucional del estado de Baja California”.

“Después de esta maniobra política, ¿qué confianza y certeza pueden tener los ciudadanos en los legisladores?, ¿cómo sabrán si sus legisladores no cambiarán las reglas del juego a su conveniencia ignorando la voluntad del electorado?”.

El senador Antonio García Conejo, del PRD, advirtió que la reforma aprobada atenta contra el Estado de Derecho, la legitimidad e integridad del proceso electoral y de las instituciones.

Mientras que el diputado Carlos Alberto Puente Salas adelantó que el PVEM impulsará una acción de inconstitucionalidad en caso que se publique y entre en vigor, promoverá un juicio a los legisladores locales y a los magistrados el Tribunal Electoral del estado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-