facebook comscore
Hay 2 detenidos por balacera en Coahuila  

Hay 2 detenidos por balacera en Coahuila  

Nación martes 03 de diciembre de 2019 - 01:40

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que suman 22 personas fallecidas y se tienen dos detenidos por los enfrentamientos ocurridos en el municipio de Villa Unión.
El mandatario estatal informó en declaraciones a Grupo Fórmula, que los detenidos declararon “que tenían planeado entrar, pegar y regresarse a Nuevo Laredo, cosa que no ocurrió".
Narcedalia Padrón Arizpe, alcaldesa de Villa Unión, Coahuila narró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que solicitará una brigada psicológica para la población, quienes tienen un estado de psicosis por el enfrentamiento entre autoridades y civiles armados, presuntamente del Cártel del Noreste, el cual duró cerca de una hora y 45 minutos.
Refirió que en el municipio habitan más de 6 mil personas, por lo que nada más cuentan con 10 policías municipales, más tres del Mando Único. “Los militares llegaron como a las 12:30 horas porque el tiroteo duró casi una hora y 45 minutos. Estaban cerca por eso llegaron muy rápido”.
“No supimos qué lo fue lo que pasó, fue inesperado, nadie en la población estaba preparado para una situación tan difícil, tan horrorosa como la que pasamos. Fue una situación difícil y dolorosa lo que pasó en este municipio. Estábamos trabajando en la presidencia municipal, vine a mi casa a sacar una papelería y en ese momento empecé a escuchar las detonaciones, pensamos que era pirotecnia”, subrayó la alcaldesa.
Después de los acontecimientos, este lunes arribaron al municipio casi un centenar de elementos de la Guardia Nacional. Luego de recorrer la presidencia municipal, los mandos de esta corporación de seguridad federal explicaron que instalaron una base de operaciones “hasta que sea necesario”.
“A partir de hoy vamos a establecer personal permanente para brindarle más confianza aún de la que se ha brindado a la población de Villa Unión y vamos a coordinarnos con las autoridades del municipio para que ya inicien sus actividades normales”, aseguró Rubén Barraza, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
También aseguró que continúan las labores de búsqueda de los presuntos responsables del ataque al municipio. “Estamos en la etapa en coordinación con la zona militar de seguir localizando más indicios, objetos, vehículos que se hayan quedado en diferentes caminos, brechas”, abundó.
El pasado sábado presuntos miembros del Cártel del Noreste emboscaron a elementos del Mando Único y rafaguearon la presidencia municipal. El enfrentamiento se registró al tiempo que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, rendía su segundo informe de labores.
Tras los hechos, que se prolongaron por una hora 45 minutos, 14 vehículos y un helicóptero resultaron dañados, todos por impacto de armas de asalto; el helicóptero logró aterrizar aún dañado. Al menos 36 inmuebles, además del edificio de la alcaldía resultaron dañados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicas exigen justicia al rector  Nación
2019-12-09 - 02:26
+ -