facebook comscore
Hay condiciones en el IMSS para cambiar la visión de privilegio a los pesos en detrimento de los servicios: Zoé Robledo

Hay condiciones en el IMSS para cambiar la visión de privilegio a los pesos en detrimento de los servicios: Zoé Robledo

Nación jueves 31 de octubre de 2019 - 15:07

En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Zoé Robledo, señaló que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la “visión financierista” que cuidó los pesos y centavos en detrimento de los servicios.

Durante el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del IMSS dijo que durante años se habló del deterioro financiero del Instituto, luego de su recuperación e incluso se anunció su alta y estabilidad hasta el año 2030, lo cual no es completamente cierto.

“El Instituto sigue en una situación delicada. Sí hubo indicadores que parecían mejorar, pero esto nunca fue sostenible pues se hizo a costa de la precarización de los servicios”, enfatizó.

Zoé Robledo dijo que esta es una oportunidad histórica para defender un proyecto de sociedad solidario y que redistribuya de manera justa los bienes públicos, por ser esa la esencia del Seguro Social.

Explicó que basado en los principios y valores de la Cuarta Transformación, el IMSS confiará en su personal, que habrá de encabezar una profunda transformación institucional al convertir las delegaciones en oficinas de representación y elegir entre el personal médico y de enfermería a los mejores 35 hombres y mujeres para ocupar estos puestos de liderazgo.

El director general del IMSS destacó que para mejorar la calidad de los servicios es necesario corregir el déficit de personal, por ello, el presupuesto 2020 contempla la contratación de 10 mil 794 plazas, de las cuales 5 mil 196 permitirán impulsar la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo para utilizar la infraestructura actual a su máxima capacidad.

Se contempla iniciar en 36 Unidades de Medicina Familiar que darán consulta todos los días de la semana y en 37 hospitales para cirugía.

Indicó que el presupuesto del Instituto es sagrado por ser dinero de los derechohabientes, el programa de infraestructura hospitalaria parte de principios de priorización, eficiencia y transparencia, y en 2020 se ejercerán mayores recursos con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, sin dejar hospitales como elefantes blancos en obra negra.

El consejero del sector obrero y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, indicó que el IMSS tuvo grandes épocas y tiene otras mejores para vivirlas, pues en este sexenio se le seguirá dando la importancia que tiene, ya que “un día sin Seguro Social sería terrible y tendríamos muchas calamidades”.

Se develó una placa conmemorativa alusiva a la 110 Asamblea General Ordinaria y se realizó la entrega de reconocimientos a la trayectoria institucional al doctor Rubén Agüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en México, y al doctor Javier de Jesús Cabral Soto, médico destacado de IMSS-Bienestar.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -