facebook comscore
Hay confianza hacia una recuperación anual de la economía por ingresos petroleros

Hay confianza hacia una recuperación anual de la economía por ingresos petroleros

Activo lunes 05 de abril de 2021 - 17:18

Con una exportación cercana a los mil 97 millones de barriles diarios de petróleo y un precio promedio de la mezcla mexicana de 55 dólares el barril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera ingresos cercanos a los 1.02 billones de pesos, los más altos registrados durante los últimos años, lo que se contribuye a la recuperación de la economía nacional.

Estas cifras prevén un panorama favorable para los ingresos petroleros durante el año, que fomentará de manera directa la recuperación de la economía mexicana, aumentará la demanda del hidrocarburo y generará mayores pecios del crudo.

Para Raúl Rocha Cantú, experto en materia de energéticos, estas entradas representan un crecimiento de 63.6 por ciento en términos reales con respecto de los ingreso petroleros del 2020, lo que se traduce en el incremento más alto que se haya registrado desde 1990.

Además, agregó el especialista, con estas cifras se podrán lograr los ingresos petroleros que se proyectan en los Precriterios Generales de Política Económica 2022, lo que será un suceso atípico, ya que existen elementos para sostener esta tendencia los siguientes años.

El empresario precisó que la estimación de 55 dólares el barril ayudará a definir la ruta que se tomará en la contratación de las Coberturas Petroleras del 2022, “lo que se traduce en un gran aliciente permanente para la finanzas públicas”.

El panorama es muy alentador, debido a que la proyecciones en el Paquete Económico del 2021 la Secretaría de Hacienda estima una exportación de 870 mil barriles diarios y una cantidad mayor a los 1.09 millones de barriles, “un importante aumento de ventas que se verá reflejado en la reactivación económica nacional que tanto urge en estos momentos”, afirmó Rocha Cantú.

En este contexto, el experto en materia energética explicó que diversos nichos industriales están apoyando la demanda del crudo a nivel nacional, como el sector aéreo y el transporte terrestre, lo cual en su opinión “ayudará a que se recupere la demanda de petróleo”.

Todo ello, afirmó, alentará la proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento promedio de 5.3 por ciento durante el año, “pero aun falta que el sector privado genere más inversiones”.

La recuperación económica por los ingresos petroleros es de vital importancia, concluyó Raúl Rocha, quien expuso estas condiciones son adecuadas para que el país pueda recuperar el número de empleos formales que se perdieron durante 2020 y se genere un mejor entorno para las inversiones del sector privado.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -