facebook comscore
Hay recuperación pero en riesgo por rebrote: Banxico

Hay recuperación pero en riesgo por rebrote: Banxico

Activo viernes 27 de noviembre de 2020 - 00:12

Redacción

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que persiste un entorno de incertidumbre para la actividad económica y destacó los riesgos de un rebrote del Covi-19.

De acuerdo con la estimación del PIB publicada por el Inegi, después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica de México registró una recuperación en el tercero, si bien permaneció por debajo de los niveles previos a la emergencia sanitaria, fue en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja.

En la más reciente minuta de política monetaria, la Junta de Gobierno refiere que el “comportamiento fue impulsado por una relativamente vigorosa recuperación de la demanda externa desde finales del trimestre previo y una reactivación de la demanda interna, asociada al relajamiento de las medidas implementadas por la contingencia desde finales de mayo, que ha sido más moderada que la de la externa”.

"La mayoría (de los miembros de la Junta) señaló que la recuperación económica será gradual y prolongada… Algunos alertaron sobre la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de distanciamiento."

La autoridad monetaria mantuvo este mes su tasa de interés referencial en 4.25%, en una decisión dividida de la Junta de Gobierno, argumentando que la pausa en el ciclo bajista busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta de +/-3%.

La inflación ha seguido resintiendo los efectos de la pandemia, pero que aún prevén que la trayectoria correspondiente a los próximos 12 a 24 meses se ubiquen alrededor de su objetivo.
Advierten que un repunte de casos de Covid-19, no solo puede atrasar aún más la recuperación económica, lo cual implica daños colaterales en el empleo, sino que además la pandemia representa un riesgo considerable para el panorama productivo en el mediano plazo, generando daños estructurales en la economía. Algunos externaron preocupación por la situación de Pemex, agregaron que ello constituye un riesgo para la calificación soberana y destacaron la posibilidad de que la empresa requiera de apoyos fiscales adicionales, lo cual puede afectar a las finanzas públicas. Uno notó que en caso de recortes en la calificación de la deuda soberana o de Pemex, el balance fiscal puede deteriorarse aún más.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Europa busca depender menos del dólar Activo
2021-01-20 - 00:54
BanCoppel compra Famsa empresarial Activo
2021-01-19 - 00:30
+ -