facebook comscore
Hay trato arbitrario para dar asilo, acusa 

Hay trato arbitrario para dar asilo, acusa 

Nación lunes 18 de noviembre de 2019 - 01:43

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx
El director de Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl aseguró que existen criterios arbitrarios en México para dar apoyo a los que huyen de la violencia y son perseguidos, pues “hay tratos diferenciados entre personas poderosas, de primera y de segunda”, como es el caso del expresidente de Bolivia que le ponen avión privado, mientras que centroamericanos huyen de la Guardia Nacional.
En entrevista para ContraRéplica, quien también fue candidato a ocupar la presidencia de la CNDH, dijo que no está mal que México haya auxiliado a Evo Morales, ya que independiente de la figura presidencial que ocupó, nuestro país tiene la obligación de acoger a todas las personas cuando su vida, integridad corra riesgo. Sin embargo, en este caso, a los pobres les están dando pocas oportunidades de protección “(a Evo) hasta le ponen avión pagado por el Estado mexicano”, acotó.
“Se da protección de manera pronta, a personas poderosas, con ciertas ligas políticas, en este caso de gobiernos que se dicen de izquierda como el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces, cuando hablamos de personas que huyen de la violencia, por razones de género, como las personas de Honduras y africanas que piden asilo, estamos viendo tratos diferenciados y estamos asumiendo que hay personas de primera y de tercera”, añadió.
“México tiene dos esquemas. El asilo, que funciona con Evo Morales, porque en el caso del expresidente se puede interpretar como persecución política. Y eso lo gestiona directamente la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y cuando es por refugio, por razones humanitarias, hablamos de que la vida de las personas peligra por otras razones y esto lo gestiona la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.
De acuerdo con la Comar, en 10 meses de este año, nuestro país recibió 62 mil 299 peticiones, cifra que se triplicó en comparación del año pasado. Antes de Evo Morales, ciudadanos ilegales de Honduras, El Salvador, Cuba y Venezuela ya hicieron fila, pues son los que están a la espera del permiso que les permita transitar libremente por nuestro país.
Hasta octubre, 27 mil 750 solicitudes vienen de ciudadanos originarios de Honduras, El Salvador, 8 mil 236; en tercer sitio los cubanos con 7 mil 195 peticiones; y en que cuarto lugar, 6 mil 544 venezolanos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -