laopcionnota
Hay una clara intención por eliminar organismo, alertan

Hay una clara intención por eliminar organismo, alertan

Nación miércoles 10 de julio de 2019 - 05:17


Integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y senadores de oposición afirmaron que hay una clara intención del ejecutivo federal por desaparecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por una Defensora del Pueblo, modelo venezolano que no funcionó y que representaría un retroceso para el país ante claras señales de autoritarismo por parte del primer mandatario.

ContraRéplica presentó el pasado 8 de abril la propuesta de iniciativa de ley que está en la mesa del Presidente,Andrés Manuel López Obrador para impulsar una reforma al artículo 102 de la Constitución que implicará la desaparición de la CNDH por una Defensoría similar al modelo que en Venezuela.

Las alertas se encendieron después de que el primer mandatario calificara como una “vergüenza” e “Inaceptable” la recomendación de la Comisión por las estancias infantiles.

La integrante del consejo consultivo de la CNDH, Olga Noriega afirmó que están “alarmados”, por lo que convocó a los sectores de la sociedad, academia, a defensores de derechos humanos y a la ciudadanía “a que levantemos las antenas y pongamos atención porque si veo que hay un riesgo muy preocupante de atentar contra la Comisión”.

“La CNDH es un órgano autónomo.

En el caso de Venezuela no ha funcionado. Hay una intolerancia total de parte del presidente a la crítica, al debate, al pensamiento y un gran desconocimiento de lo que es los derechos humanos”, aseguró.

El líder del PRD, Ángel Ávila afirmó que habrá una unión fuerte de la oposición para evitar cualquier atentado contra los organismos autónomos como es el caso de la CNDH y el INE.

“Si hay una propuesta de querer venezonalizar a México al estilo chavista.

La oposición, no lo vamos a permitir”, acotó.

El senador del PRD, Omar Obed aseguró que “Sería un buen tema de consulta para los ciudadanos si realmente quieren que les quitemos todos estos derechos y a las instituciones que se han encargado de dar seguimiento a los casos. Desaparecer, implicaría un gran desamparó para la gente. Es un riesgo terrible”

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-