facebook comscore
Hermano de Chávez va a Cuba como embajador de Maduro

Hermano de Chávez va a Cuba como embajador de Maduro

Global viernes 08 de marzo de 2019 -

POR RUBÉN MACHAEN

El 5 de enero, el recién electo presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, comenzó a dictar la agenda política de Venezuela, cuyo punto cumbre se dio el 23 de enero, cuando asumió la presidencia interina del país, que le valió el apoyo de casi todas las democracias del mundo, incluyendo a Estados Unidos (EU), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde entonces, Guaidó ha nombrado un total de 18 embajadores en América y Europa; viajado a países vecinos como Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, siendo recibido por el presidente de cada nación y, a su regreso a Venezuela el pasado 4 de marzo, fue recibido por los cuerpos diplomáticos de España, Alemania, Francia y Rumania.

▶ Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro se ha dedicado a desobedecer la autoridad de Guaidó; denunciar una posible intervención militar; reprimir el intento de ingreso de la ayuda humanitaria; detenido periodistas y expulsado embajadores que no simpaticen con él.

Todo eso hasta ayer, cuando movió la primera ficha diplomática de su régimen, nombrando como embajador de Cuba a Adán Chávez, hermano mayor del fallecido expresidente, Hugo Chávez.

“He designado a Adán Chávez, hermano en revolución, como nuestro embajador extraordinario y plenipotenciario ante la república de Cuba”, dijo Maduro, quien agregó que Chávez continuará al frente de la vicepresidencia de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Con el nombramiento del hermano mayor del expresidente como embajador, Nicolás Maduro consolida una vez más su alianza con el régimen castrista, uno de los pocos, además de Rusia y China, que continúan apoyando su gobierno, a pesar de las presiones de la oposición y la comunidad internacional.

Así, el hermano mayor del padre del “socialismo del siglo XXI” encabeza, por segunda vez, la sede diplomática venezolana en Cuba.

Adán Chávez se desempeñó como embajador de Cuba entre 2004 y 2006, siendo sustituido por otra figura clave del chavismo: Alí Rodríguez Araque, fallecido en noviembre de 2018.

CARRERA, MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA

Desde el inicio del chavismo, en 1999, ocupó diversos cargos en la administración pública, fungiendo como miembro del Parlamento, en 1999; ministro de educación, entre 2007 y 2008 y gobernador del estado Barinas (de donde son oriundos los Chávez) entre 2008 y 2017. Ese año fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EU y por el gobierno canadiense; su nombre forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por ser “responsables” o “cómplices” de violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente y artífice de actos de corrupción.

En diversas ocasiones, el entonces presidente Chávez recordó cómo su hermano Adán formó parte importante de su formación política.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -