facebook comscore
Herrera Valles no revela grado de complicidad de García Luna: FCH

Herrera Valles no revela grado de complicidad de García Luna: FCH

Nación viernes 13 de diciembre de 2019 - 16:56

El ex Presidente Felipe Calderón aseguró que las cartas que le envió el ex comisario General de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, no revelan algún grado de complicidad de Genaro García Luna con el crimen organizado.

"He logrado rescatar las versiones periodísticas de tales cartas. Es importante resaltar que no hace ninguna acusación específica de complicidad de García Luna con el crimen organizado, ni mucho menos de las acusaciones que se le están formulando ante la justicia de Estados Unidos", señaló.

Según Calderón, tampoco "hizo referencia a circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni se presenta ninguna evidencia del tema específico".

"Lo que hace, como él mismo indica en sus textos, es denunciar lo que en su opinión constituyen 'graves irregularidades operativas y administrativas', pero no denuncia ni acusa casos de corrupción o complicidad con el crimen organizado".

Calderón aseguró, entonces, que no tenía conocimiento de los hechos de los que es acusado García Luna, los cuales ni siquiera, destacó, son mencionados en dichas misivas.

"Estaré atento a la evolución del juicio en contra del mismo, porque soy el primer interesado en conocer la verdad, al igual que todo México", sostuvo a través de sus redes sociales.

El michoacano explicó que los originales de las cartas "deben estar en los archivos de la Presidencia de la República, aunque como el propio remitente señala, la primera de esas cartas no fue presentada de manera formal en la oficina presidencial y probablemente no llegó a mis manos".

"Toda la correspondencia recibida en la oficina de la Presidencia (se recibían miles de documentos) era analizada por un equipo de trabajo que la turnaba a la dependencia competente para su atención", refirió.

Según el ex presidente, de la lectura de las cartas se desprende que Herrera Valles se queja de la creación de la Policía Federal, tanto en su organización y estructura como en la integración de algunos de los nuevos funcionarios, algunos por falta de aprobación del examen de confianza y otros por inexperiencia.

"Manifiesta su desacuerdo con la nueva estructura de la Policía y de la participación de la Policía Federal en ciertos operativos. Se queja también del nuevo uniforme de la Policía Federal. Pero, insisto, se refiere a irregularidades operativas y administrativas, no hace acusación explícita o implícita de complicidad del Secretario con el crimen organizado", reiteró.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -