facebook comscore
Herrera critica reforma a ley Banxico

Herrera critica reforma a ley Banxico

Activo jueves 31 de diciembre de 2020 - 00:32


Por Stefanie Eschenbacher y Anthony Esposito, Reuters

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó el controvertido proyecto de reforma a la ley del Banco de México que pondría en peligro la autonomía del ente emisor al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

Los defensores del proyecto de ley, aprobado por el Senado a inicios de diciembre, argumentaron que ayudaría a los mexicanos con limitado acceso al sistema financiero, como las familias de migrantes y trabajadores del sector hotelero, a los que les pagan en dólares.

"Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el Banxico hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares", dijo Herrera a Reuters en una entrevista en sus oficinas.
Tras la aprobación en el Senado, los legisladores de la Cámara de Diputados acordaron revisar y posponer el debate de la iniciativa.
Herrera explicó que 99.3% de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales. "Si es un problema de 0.7%, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (...) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México”.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, había advertido que el proyecto de ley podría obligar a la entidad a absorber dinero de los cárteles del narcotráfico y empañar su nombre ante autoridades internacionales, así como amenazar su autonomía.

Por la tarde, la Secretaría de Hacienda publicó el último reporte de finanzas y deuda pública de 2020, el correspondiente a noviembre. La dependencia señala que “cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el H. Congreso de la Unión.
Los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento en noviembre, con un aumento real anual de 7.6 por ciento mensual y de 0.1 por ciento en el periodo enero-noviembre.

“Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos. Se ha priorizado el gasto en salud, dedicando recursos hasta noviembre por 516.3 miles de millones de pesos a la función salud, 2 por ciento real anual superior al mismo periodo de 2019 y el gasto en servicios personales aumentó 5.7 por ciento en esta función reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia.”

Hacienda publica que la reconfiguración del gasto permitió reducir el gasto de operación en 4 por ciento real anual en los primeros 11 meses del año y aumentar los subsidios y transferencias en 18.9 y 25.4 por ciento real anual, respectivamente, lo que ha mitigado los efectos de la pandemia en la economía.

“La deuda pública se ha reducido en 443 mil 170 millones de pesos desde septiembre, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión cuidadosa y eficiente de los pasivos. En este sentido, se llevó a cabo una reducción mediante una operación de refinanciamiento de la deuda del Gobierno Federal en mercados internacionales, de las amortizaciones programadas para 2022 en 75 por ciento, así como la extensión de los plazos de vencimiento del portafolio de deuda a 2031 y a 2061, con las tasas más bajas de interés para deuda en dólares en la historia del país.”


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Europa busca depender menos del dólar Activo
2021-01-20 - 00:54
+ -