facebook comscore
Hielo marino en el Ártico desaparecería en 25 años

Hielo marino en el Ártico desaparecería en 25 años

Tendencias sábado 16 de noviembre de 2019 - 17:06

CIENCIA

Un estudio realizado por científicos climáticos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), sugiere que el Océano Ártico podría estar libre de hielo a partir del año 2044 a causa del cambio climático causado por el hombre.

Investigadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de esa institución educativa realizaron predicciones sobre la pérdida de hielo marino a un periodo de 25 años y advierten que desaparecería en algún momento entre 2044 y 2067, de continuar la tendencia en declive.

La capa helada en el Ártico ha disminuido sustancialmente en las últimas décadas, una pérdida que se ha acelerado por el calentamiento global, y estudios científicos recientes prevén que esto continuará.

En un artículo publicado en la revista británica Nature Climate Change, los especialistas climáticos explican que el hielo marino se expande cada invierno y se contrae cada verano, pero con la reciente y significativa reducción que ha experimentado también disminuye el albedo de la superficie, es decir el porcentaje de radicación que refleja.

Esto lleva a una mayor absorción solar de la superficie, lo que amplifica el calentamiento y aumenta la fusión, así que esta retroalimentación del albedo del hielo marino es un impulsor clave del cambio climático en el Ártico, precisan.

Los científicos utilizaron un conjunto de modelos para demostrar una relación emergente entre el futuro del albedo y el ciclo estacional del clima actual, la cual se traduce en una reducción robusta de esa capa. De hecho, algunos modelos produjeron condiciones sin hielo.

Esas proyecciones revelarían una transición a un nuevo régimen de hielo, bajo el cambio climático, sostienen los investigadores.

El aumento de las temperaturas está exacerbando el ciclo natural del hielo marino en el Ártico, pues este se está calentando al doble de rápido que el resto del mundo.


Con información de Agencias
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Regresan Sandy y Danny de 'Grease' Tendencias
2019-12-14 - 13:07
Muere actor Danny Aiello a los 86 años Tendencias
2019-12-13 - 13:16
+ -