facebook comscore
Histórica, propuesta de EEUU a México para ser socios en semiconductores: Marcelo Ebrard

Histórica, propuesta de EEUU a México para ser socios en semiconductores: Marcelo Ebrard

Activo martes 13 de septiembre de 2022 -

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó como “histórica” la propuesta de Estados Unidos a México de ser socio para impulsar la fabricación de semiconductores y electromovilidad; misma que prevé una millonaria inversión por parte de Washington.

En entrevista con medios de comunicación, el canciller indicó que en su reunión con Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, se conversó también sobre lo que va a ser el Diálogo de Seguridad en Washington, que va a ser en octubre.

“Y también se conversó sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte que será, lo más probable, en el mes de diciembre”, precisó.

Cuestionado sobre si se diálogo sobre la controversia energética que mantiene Estados Unidos contra México el diplomático indicó que hay un procedimiento establecido ya que, cuando hay diferencias se tienen que resolver.

“Lo que yo les he dicho en otras ocasiones, pero ocupó no más del 5 por ciento de la conversación que hubo hoy. Lo principal hoy en Economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad y que también el Presidente les habló de su Plan Sonora sobre el litio y energía limpia”, indicó Ebrard.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, explicó su plan para convertir al estado de Sonora en líder en producción de litio, de vehículos eléctricos y de energía solar, indicó Ebrard. El litio es un componente clave de las baterías para vehículos eléctricos. El presidente dijo el mes pasado que ya había discutido la idea con el mandatario estadounidense Joe Biden.

La delegación estadounidense estuvo en México para una nueva ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel. La parte estadounidense estuvo representada por Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el representante comercial adjunto, Jayme White, y Juan González, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

El diálogo, que fue lanzado por el entonces vicepresidente Joe Biden en 2013, se reanudó el año pasado en Washington tras haberse suspendido durante el gobierno del presidente Donald Trump.

La escasez mundial de semiconductores ha afectado la producción de automóviles, electrodomésticos y otros bienes, lo que repercute en la inflación. Biden acudió el viernes al sitio donde se construirá una enorme planta de Intel en el estado de Ohio.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -