laopcionnota
Hito científico: revelan la primera foto real de un agujero negro

Hito científico: revelan la primera foto real de un agujero negro

Entornos jueves 11 de abril de 2019 - 04:51


POR MARTHA ROJAS

Apenas pasaron 20 minutos cuando la primera imagen de un agujero negro —predicho por Einstein desde 1915 — escaló a tendencia mundial en redes y confirmó parte de la Teoría de la Relatividad.

Imágenes capturadas y grabadas entre el 5, 6, 10 y 11 de abril de 2017, permitieron que los investigadores del proyecto Event Horizont Telescope (Telescopio de Horizonte de Sucesos EHT por sus siglas en inglés), en el que participan más de 200 científicos de todo el mundo, construyeran la primera imagen real de lo que Einstein llegó a denominar "Horizonte de Eventos" y que más tarde fue denominado por el científico alemán John Wheeler como un agujero negro.

Para Einstein se trata de una zona de la que nada, incluso la luz, puede escapar. Sería la existencia de éste fenómeno, el hito que marcaría sus postulados acerca de la relatividad del tiempo y el espacio.

Einstein sostuvo que estos cuerpos —que se crean a partir de la desaparición de estrellas, galaxias o planetas y se alimentan de otros cuerpos celestes o gas— generan una energía gravitacional propia que, hace que al interior de ellos se rompan las leyes de la física cuántica ya que no tienen“fondo”. Para él, la gravedad es una curvatura del espacio-tiempo generada por las masas.

Sus ecuaciones lo llevaron a la hipótesis de que si se concentra una masa lo suficientemente grande se produce una zona alrededor de la que es imposible escapar. Finalmente su teoría fue comprobada por la informática Katie Bourman, ayer.

La científica, residente de la Universidad de Massachusetts, diseñó el algoritmo que sirvió como base para que el hoyo negro pudiera ser rastreado, monitoreado y registrado en una única imagen de alta resolución.

A partir de las imágenes grabadas por telescopios ubicados en Arizona, España, México, Chile, Hawai y la Antártida se pudo establecer la apariencia de uno de los 200 millones de agujeros que, se calcula, existen en el universo.

La fotografía reveló el Horizonte de Hechos predicho también por el padre de la física cuántica. Al centro, en efecto, se aprecia un vacío negro y alrededor una especie de aureola roja, que en realidad es el brillo que emana de la energía desprendida por los gases que fueron absorbidos por la zona negra.

El agujero, ubicada en la galaxia M87, a unos 55 millones de años luz, en la galaxia Messier 87 (M87) y es tres millones de veces más grande que la Tierra.

“¡Finalmente se acabaron la simulaciones!. Estamos viendo por primera vez la imagen real de un agujero negro”, aseguraron los participantes del proyecto al presentar las imágenes, ayer .

La comprobación de la existencia de los hoyos negros, abren una nueva etapa en el estudio de los cuerpos celestes, la gravedad, el espacio y el tiempo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Recordando a Rufino TamayoEntornos
2019-06-24 - 14:19
Fragmento De Largo Pétalo De MarEntornos
2019-06-24 - 05:35

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-