facebook comscore
Home-office se queda y por ley

Home-office se queda y por ley

Activo lunes 21 de diciembre de 2020 - 00:25

Guadalupe Romero

Segundo confinamiento, vacaciones y aumento del home-office o teletrabajo son los factores para los siguientes días. En abril y mayo, meses del primer cierre de actividades no esenciales, arrancó la adaptación el llamado home-office, teletrabajo o a distancia; a partir del próximo año la modalidad será por ley observada, con base en derechos y obligaciones.

A mediados del año pasado se iniciaron las negociaciones para aprobar, desde el Senado, las modificaciones necesarias dentro de la Ley Federal de Trabajo para el teletrabajo. El Congreso recibió la iniciativa este año y fue aprobada.

Con la nueva Ley también hay un artículo segundo transitorio de la reforma, donde indica que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STS) tiene hasta un año y medio para publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular aspectos de seguridad y salud en esta modalidad de teletrabajo.

Datos de la Consutora Kantar refieren que el teletrabajo puede aumentar los niveles de desempleo en México pues 57% de los encuestados por la firma, se dijo no estár listo para regresar a la oficina.

Una encuesta de Kantar encontró que entre 51% dijo utilizar transporte público para llegar a su centro de trabajo. Las personas no se sienten preparadas para regresar a sus centros de trabajo por miedo a el contagio, sumado a que la mayoría usa el transporte público para desplazarse Por otro lado, se espera que este modelo de trabajo se instaure. El 67% de los directivos de finanzas mexicanos consideran que el trabajo remoto podría ser una opción permanente para los puestos que así lo permitan, de acuerdo a una encuesta de también la consultora PWC.

Es probable que las empresas necesiten menos espacio para oficinas en los próximos años, ya que parece que las tareas a domicilio continuarán más allá de la pandemia, aunque se enfrentarán a la presión de gastar más en limpieza, dijo el jefe del grupo danés de servicios ISS.
Asimismo, indicó que espera que el espacio de oficinas a nivel mundial se reduzca entre un 10% y un 15% durante los próximos tres años, como resultado de que las personas trabajen más desde casa. "Cuando la gente vuelve a la oficina, espera un lugar de trabajo que esté más enfocado en la experiencia del empleado, porque la alternativa es quedarse en casa", dijo Aarup-Andersen, quien se unió a ISS hace tres meses desde Danske Bank.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Profeco y Conagua combaten pipas abusivas Activo
2021-01-21 - 00:39
Biden frenará industria petrolera de EU Activo
2021-01-21 - 00:35
Walmart fortalece e-commerce Activo
2021-01-21 - 00:32
+ -