laopcionnota
Homicidios crecen 33% en Morelos
Homicidios crecen 33% en Morelos

Nación jueves 09 de mayo de 2019 - 03:52


POR LAURA ARANA

A pesar de que el gobernador de Morelos emanado del Partido Encuentro Social (PES), Cuauhtémoc Blanco, afirmó que “no le rehúye al tema de la seguridad”, las estadísticas oficiales demuestran que en los últimos meses se incrementaron hasta en 33. 3 por ciento los índices de homicidio doloso, se duplicaron los casos de feminicidio y hasta se triplicó la incidencia de secuestro que heredó de su rival político, el perredista Graco Ramírez.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este año, se registraron 236 homicidios dolosos en la entidad, mientras que en el mismo periodo de 2018 hubo 177.

En esos homicidios, destacó el uso de arma de fuego, ya que se elevó 43 por ciento en lo que va de la administración de Blanco, pues de los 236 casos reportados, 176 fueron productos de la detonación de un fusil, mientras que el año pasado de los 177 incidentes suscitados, 123 fueron cometidos por armas.

Además, en el caso de feminicidio se registra 100 por ciento de incremento, pues de enero a marzo de este año, se cometieron ocho muertes, en comparativa con cuatro decesos durante la gestión del exgobernador del sol azteca, lo que demuestra que el delito duplicó su impacto en la entidad.

Mientras que en delitos de secuestro durante los primeros120 días, la población reportó 19 casos, en contraste con cuatro cometidos durante 2018, lo que es tres veces más la incidencia que padecieron los morelenses.

En el caso del edil de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, emanado del PES, pero representado en las elecciones pasadas con el eslogan de Juntos Haremos Historia, por Morena, Encuentro Social y PT, tampoco ha dado resultados, pues al igual que el exfutbolista, las cifras en inseguridad lo rebasaron.

Por ejemplo, en Cuernavaca, los altos números de comisión de delitos de homicidio doloso se hace presente en la población con 37 hechos referidos de enero a marzo de 2019, contra 20 que ocurrieron en este mismo lapso pero de 2018, cuando estaba al frente de la administración el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco y es que a finales de septiembre pidió licencia para ocupar el cargo de mandatario estatal.

También el uso de arma de fuego ocasionó el mayor número de homicidios dolosos, ya que este año, de los 37 registrados, 27 imputados usaron un artefacto.

En feminicidios hay una víctima, en contraste con ninguna reportada el año pasado. Sobre la privación de la libertad, hay 5 carpetas iniciadas contra cero en 2018.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-