laopcionnota
Hong Kong asegura que ley de extradición ‘está muerta’

Hong Kong asegura que ley de extradición ‘está muerta’

Global martes 09 de julio de 2019 - 14:08


La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que el proyecto de ley de extradición que desencadenó la mayor crisis en décadas ‘está muerto’ y que el trabajo del gobierno sobre la legislación fue un ‘fracaso total’, pero los críticos la acusaron de jugar con las palabras.

El proyecto, que permitiría que los habitantes de Hong Kong fueran enviados a la China continental para ser juzgados en tribunales controlados por el Partido Comunista, desencadenó enormes y, en ocasiones, violentas protestas en las calles.

A mediados de junio, Lam respondió a las multitudinarias protestas suspendiendo el proyecto de ley, pero continuaron las manifestaciones, que cerraron oficinas de la administración pública y paralizaron algunas partes del centro financiero.

Este último intento por restaurar el orden, no satisfizo a muchos manifestantes, que se mantuvieron firmes en sus demandas de que retire completamente el proyecto.

‘Todavía existen dudas sobre la sinceridad del Gobierno, o inquietud sobre si el Gobierno reiniciará el proceso en el Consejo Legislativo’, dijo Lam a los periodistas el martes.

‘Así que, repito, no existe tal plan, el proyecto de ley está muerto. El trabajo del gobierno sobre la materia ha sido un 'fracaso total’, comentó.

El proyecto provocó indignación en amplios sectores de la sociedad de Hong Kong, ante el temor de que amenace el preciado Estado de derecho que respalda el papel de la ciudad en las finanzas internacionales.

Abogados y grupos defensores de los derechos humanos, afirman que el sistema de justicia de China se caracteriza por la tortura, las confesiones forzadas y las detenciones arbitrarias, algo que Pekín niega.

Con información e imagen de Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-