laopcionnota
Hoy declaran inocente a militar encarcelado 15 años
Hoy declaran inocente a militar encarcelado 15 años

Nación lunes 25 de marzo de 2019 - 04:13


POR LUCIANO FRANCO

Preso en cárceles civiles y militares durante 15 años —entre 2001 y 2016—, debido a una acusación anónima por supuestos vínculos con el narcotráfico en Tamaulipas, el General Brigadier del Ejército mexicano, Ricardo Martínez Perea, recibirá este lunes por parte del Supremo Tribunal Militar, el reconocimiento de su inocencia.

“Es un momento lleno de emociones, de sentimientos encontrados. Cuando crees que ves pasar el tiempo y sigue sin hacerse justicia, y de repente se abre un camino de mucha esperanza”, afirma la hija del castrense, Bertha Martínez, en entrevista para ContraRéplica.

El caso de Martínez Perea no es el único, ya que, de acuerdo con “fuentes” castrenses, en este momento hay al menos 30 elementos de tropa y seis oficiales que llevan 10 años en la prisión número 5 de la Secretaría de la Defensa Nacional, también como resultado de acusaciones anónimas.

A través de un anónimo, Martínez Perea fue acusado de proteger al Cártel del Golfo, en su condición de comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizado, asentado entonces en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Su juicio, afirma su hija, “estuvo plagado de irregularidades procesales. Incluso, sus supuestos protegidos obtuvieron su libertad”.

En abril de 2001 el entonces presidente Vicente Fox ordenó la detención de Martínez Perea, a quien, desde Colombia, acusó públicamente de ser “un protector del narcotráfico”.

De manera expedita, la justicia militar cumplió la orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y lo condenó a 15 años de prisión.

El general brigadier purgó la totalidad de su sentencia en distintas cárceles civiles y militares del país, incluida la colonia penal federal Islas Marías, en Nayarit, junto a delincuentes que él mismo había detenido.

El 5 de abril de 2016 salió de su último lugar de reclusión, el penal de las Islas Marías, y a partir de ahí fortaleció su batalla legal para que la justicia militar lo declare inocente —lo que ocurrirá esta mañana—, ya que nunca pudo demostrar su culpabilidad, señala su familiar.

“Hoy se ha vuelto a ver una luz de esperanza después de tanto tiempo, 18 años, que se nos habían cerrado las puertas de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Supremo Tribunal Militar, ya que se confirma la audiencia este lunes para ‘El Reconocimiento de Inocencia del General Brigadier Ricardo Martínez Perea’”, dice Bertha Martínez.

Durante el proceso, pese a la insistencia de los abogados del alto personaje castrense, el Tribunal se negó a citar a los acusadores, entre ellos al expresidente Vicente Fox, y a los extitulares de la Sedena y PGR, Clemente Vega García, y Rafael Macedo.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


PRI y PAN se oponen a resoluciónNación
2019-04-18 - 02:54

+-