facebook comscore
Hoy regresan restaurantes y gimnasios… ¿quien sigue?

Hoy regresan restaurantes y gimnasios… ¿quien sigue?

Activo lunes 18 de enero de 2021 - 02:08

Por Guadalupe Romero

Luego de la manifestación y las exigencias la fecha llegó, hoy reabren al público restaurantes y gimnasios, aunque en condiciones acotadas por el aumento en la propagación de la pandemia Covid-19. Solo a la capacidad que les permita ofrecer el servicio al aire libre y con distancia, de lo contrario tendrán que esperar a una segundo plan.

Los gimnasios deberán realizar sus actividades al aire libre como clases deportivas, para lo que se podrán utilizar parque y jardines públicos sin necesidad de tramitar permisos
Ya se anotan otras actividades económicas que también buscan la reactivación de negocios y por ende empleos, el sector cultural por ejemplo que ocupa a casi 1.4 millones de mexicanos y que, según datos del Inegi, da trabajo a 3.2 por ciento de la población económicamente activa, además de generar 3.1 por ciento del producto interno bruto nacional.

Al interior de la actividad, hasta antes de la pandemia Covid-19, el sector que más empleos ofrece es el de artesanía, con 35.1 por ciento del total, luego está la producción de cultura dentro de los hogares y la industria de medios audiovisuales con 18.6 y 15 por ciento, respectivamente. La industria editorial y de prensa contribuye con 5.1 por ciento, y la música 3.5 por ciento de las ocupaciones de la actividad cultural.

Cines, teatros y centros de esparcimiento en general, incluidos casinos, esperan y negocian con las autoridades el plan para reactivar los negocios que aún sobreviven y que también dejaron sin empleo las cientos de personas que ocupan.
CDMX y Estado de México en semáforo rojo por la pandemia Covid-19 permitió, desde hoy, que los restaurantes ofrezcan sus servicios al aire libre, en terrazas, estacionamientos y aceras. Además de la reactivación de comercios del centro histórico con atención en ventanilla y la operación de gimnasios a la intemperie.
El gremio restaurantero, que antes de la pandemia generaba a nivel nacional alrededor de 5.5 millones de empleos directos e indirectos, estimó en noviembre que 122 mil establecimientos iban a cerrar definitivamente a consecuencia de la pandemia.
El gobierno de la CDMX anunció el programa Reactivar sin Arriesgar, que a los restaurantes le exige implementar las siguientes medidas y mantener el uso de cubrebocas y lavado de manos.

Consumo hasta las 18:00 horas y después de esa hora el servicio será exclusivamente para llevar; servicio deberá ser en terrazas y lugares al exterior; ningún comensal deberá estar en los espacios cerrados; colocar mesas en zig zag y distancia de 1.5 metros; no más de cuatro personas por mesa, y uso obligatorio de código QR.

Se pueden ocupar terrazas, estacionamientos propios, banquetas, franja de estacionamiento sobre el arroyo vehicular y el carril sobre el arroyo vehicular, siempre y cuando se garantice la seguridad vial y peatonal.

Otro de las actividades permitidas desde el lunes será la operación de pequeños comercios en el Centro Histórico en modalidad de recoger y atención en ventanilla, es decir, sin que los clientes entren al establecimiento. Autoridades capitalinas informaron que los supermercados podrán abrir las 24 horas los siete días de la semana con el objetivo de reducir el riesgo de contagios de Covid-19

Oriol Cortés, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc), reconoció que existen gimnasios que tienen áreas al aire libre, pero algunos otros no cuentan con esta opción por sus instalaciones. Pero es ya un avance, pues se demostró a las autoridades que la reapertura del sector no tiene impacto negativo en el incremento de contagios, además de que ha sido una industria muy afectada por la pandemia.
El empresario comentó que en Nueva York los gimnasios representan solo el 0.06 por ciento de los casos de contagios y la cifra más alta en Reino Unido donde se da el 1.7 por ciento de contagios. Hasta 2020, la Amegyc calculó que por cada mes con establecimientos cerrados la industria perdía unos 2 mil millones de pesos.
A inicios del año pasado, la industria restaurantera representaba 2.14 millones de empleos, de los cuales, 58 por ciento eran mujeres y muchas de ellas cabezas de familia, de acuerdo con datos del Censo 2019 del Inegi. Además de aportar 15.3 por ciento del PIB turístico y 1.3 por ciento del PIB nacional
Datos de la Canirac, desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos. Tan solo este último cierre de tres semanas provocó que hubiera un 10 por ciento adicional de recorte de personal.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -