facebook comscore
Huelguistas de Hong Kong y Francia no paran

Huelguistas de Hong Kong y Francia no paran

Global jueves 26 de diciembre de 2019 - 01:53

“No importa si es Navidad”

Hongkoneses marcharon dentro de centros comerciales cantando consignas a favor de la democracia, mientras la policía disparaba gases lacrimógenos; en París sólo 2 de las 16 líneas del metro funcionan

Por Donny Kwok y Mari Saito (Reuters) y agencias

Manifestantes antigubernamentales marcharon ayer en Hong Kong por centros comerciales decorados por Navidad, cantando consignas a favor de la democracia, mientras la policía disparaba gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes que se congregaban en las calles cercanas.

Las protestas se han vuelto más violentas en la temporada de fiestas de fin de año, aunque a principios de mes habían sido pacíficas, luego de la abrumadora victoria de los candidatos prodemocráticos en las elecciones del consejo de distrito.

A pesar de sus magros resultados, los líderes pro Pekín de Hong Kong no han hecho nuevas concesiones.

"Se espera confrontación, no importa si es Navidad", dijo Chan, de 28 años, parte de una multitud que intercambiaba insultos con la policía afuera de un centro comercial en el distrito de Mong Kok. "Me decepciona que el gobierno aún no haya respondido a ninguna de nuestras demandas".

La policía antidisturbios patrullaba varios vecindarios mientras turistas y compradores, muchos con sombreros de Santa o astas de reno, pasaban. No hubo grandes enfrentamientos, pero cuando se formaron grandes grupos de personas en Mong Kok la policía lanzó lacrimógenas.

Cientos de manifestantes, vestidos de negro y con máscaras, descendieron a los centros comerciales alrededor de la ciudad gritando consignas populares como "¡Liberen a Hong Kong! ¡Revolución de nuestros tiempos!"

La policía arrestó a varias personas en un centro comercial en el distrito de Sha Tin después de rociarlas con gas pimienta. El centro comercial cerró temprano.

La líder de la ciudad, Carrie Lam, dijo ayer en Facebook que muchos hongkoneses y turistas estaban decepcionados de que sus "celebraciones de Nochebuena se hubieran arruinado". "Tales actos ilegales no sólo han afectado el ambiente festivo sino que también han impactado negativamente a las empresas locales".

Lo mismo ocurrió en Francia. En las grandes estaciones parisinas, hasta los trenes de alta velocidad holgazanearon ayer: ni salidas ni llegadas "antes de primera hora de la tarde", advirtió la compañía nacional ferroviaria SNCF.

En París, la mayoría de las estaciones de metro están cerradas este miércoles y sólo las dos líneas automatizadas, que funcionan sin conductor, y uno de los accesos al aeropuerto de Orly circulaban con normalidad. Las otras 14 líneas estaban cerradas y el tren de cercanías RER apenas brindaba frecuencia y sólo por tramos.

Se trata de una configuración poco habitual para los turistas, y también para algunos huelguistas. "En circunstancias normales nunca descansamos los dos días de fiesta en Navidad (...), normalmente pasamos una de las dos fiestas lejos de nuestra familia y amigos", explicó este martes Raffi Kaya, conductor de tren y militante del grupo de sindicatos SUD, que participa en una "comida de huelguistas" en París.

Estos "banquetes de Navidad", que han sido organizados en varias partes de Francia por iniciativa sindical para "mantener la llama" viva, permiten encuentros entre sindicalistas y huelguistas de diferentes regiones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -