facebook comscore
Hugol abrió la puerta a Messi

Hugol abrió la puerta a Messi

Columnas jueves 17 de octubre de 2019 - 03:22

La Bota de Oro que reconoce al máximo goleador de Europa llega a manos de Lionel Messi por sexta vez con el Barcelona, pero fue un mexicano, Hugo Sánchez, quien abrió la puerta a los clubes españoles cuando brillaba en el Real Madrid.

Con 38 anotaciones, el delantero azteca llegó a su quinto Pichichi, con lo que conquistó la primera bota dorada para un goleador de la Liga Española. Fue pionero en este rubro y a partir de ese entonces, justo en la temporada 1989-1990, el paso quedó libre para que jugadores de equipos en dicho país registraran su mejor cantidad de anotaciones.

Esto se dio casi al término de aquella campaña, pues la abundante cantidad de goles de Hugo Sánchez en lo que hoy conocemos como La Liga, lo colocaron como uno de los favoritos para ganar el prestigioso galardón, que se entrega desde el año 1968 al mejor romperredes de todas las Ligas de Europa.

Curiosamente, ningún jugador del Real Madrid después de Hugol, había ganado la Bota de Oro, pues tuvieron que pasar 21 años para que gracias al talento y determinación de Cristiano Ronaldo, que ya había ganado una con el Manchester United, años atrás, dejara la firma de un jugador merengue en la conquista del trofeo.

En aquel entonces, aún no entraba en vigor el actual sistema de puntos y coeficientes, que hoy se conoce, por lo que los ganadores de la Bota de Oro, en diversas ocasiones, terminaron siendo goleadores de campeonatos de medio pelo y es que hacer una anotación era más fácil tras esta situación.

Por ejemplo, en los países de Europa del Este, se dieron casos de irregularidades con el fin de beneficiar a un jugador, prácticamente, los ayudaban para ganar el premio, uno de ellos, el rumano Rodion Camataru, que obtuvo el reconocimiento en la campaña 1986-87, pero fue descalificado en 1990.

Hugo Sánchez no dejó lugar a dudas sobre la manera en que realizaba sus goles, pues era parte de uno de los mejores equipos del mundo y su prestigio se incrementó, esto en medio de una etapa difícil en los años noventa, ya que durante varias temporadas no hubo ceremonias para realizar la entrega de la Bota de Oro, pues las sospechas de amaños, provocaron que en ese entonces el premio perdiera credibilidad.

Fue hasta la temporada 1996-1997, en la que ganó Ronaldo Nazário con 34 goles, cuando se instauró el actual método para elaborar la clasificación utilizando el sistema de puntos, con base a los coeficientes de la UEFA; por lo anterior tienen más valor los tantos que se registran en ligas potentes como la española, italiana, inglesa o alemana.

De esta manera, por primera vez un goleador del futbol español logró la Bota de Oro, que por cierto, era entregada por Adidas y Hugo Sánchez, de México abrió la puerta al resto de las figuras como al seis veces ganador, Lionel Messi y compañía.

•Coordinador de Deportes de ContraRéplica
fernando.moreno@contrareplica.mx
@Fer_moreno17

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Somos o no somos? Columnas
2019-12-09 - 02:55
Luces y sombras en la CDMX Columnas
2019-12-09 - 02:18
Tiraditos Columnas
2019-12-09 - 02:17
Half Mexican. Otro Andy, por completo Columnas
2019-12-09 - 01:40
Línea 13 Columnas
2019-12-09 - 02:21
Ley Varela Columnas
2019-12-09 - 01:19
+ -