facebook comscore
Hukou: desarrollo o perpetuación de la desigualdad en China

Hukou: desarrollo o perpetuación de la desigualdad en China

Columnas jueves 05 de diciembre de 2019 - 17:57

Mientras que algunos países consideran los movimientos migratorios al interior de sus fronteras un derecho, otros consideran el asunto como un tema de seguridad nacional. China está en la segunda categoría y ha desarrollado un controvertido sistema llamado Hukou para controlar los flujos migratorios entre las provincias del país.

El sistema Hukou se compone de una serie de reglamentaciones a nivel nacional que prohíben la movilidad de los ciudadanos chinos de una provincia a otra, facilitan las actividades de censo y permiten al gobierno contar con estadísticas demográficas como herramientas para dictar las políticas de control poblacional cuando son necesarias. Así, el Hukou determina que quien nace en determinada provincia debe habitar, estudiar, trabajar y residir ahí probablemente a lo largo de toda su vida.

Fuente: China daily

De esta forma, el sistema hukou ha sido durante años una forma de perpetuación de inequidad y desigualdad, económica y social, que aún permea en China, pues con esta reglamentación muchos aspectos de las vidas de los ciudadanos están altamente condicionados desde el momento y el lugar en el que nacen.

Cambiar de hukou es extremadamente difícil. Una forma de cambiar de lugar de residencia es el momento de entrar a la universidad. Cada año, todos los estudiantes de preparatoria a nivel nacional toman un examen que los coloca en alguna universidad al interior del país. Únicamente cuando un alumno obtiene los puntos necesarios para estudiar en universidades de otras provincias, puede éste cambiar su residencia a aquella en donde va a estudiar. Sin embargo, poseer un hukou rural de nacimiento, constituye ya una desventaja al momento de tomar el examen de colocación para la universidad. Pocos alumnos provenientes de zonas rurales o urbanas de provincias menos desarrolladas suelen tener una educación básica de calidad que les permita acceder a las universidades más prestigiosas que se encuentran en Shanghái y Beijing. Consecuentemente, cambiar de hukou de esta forma es casi imposible.

Otra manera de cambiar de hukou es logrando una oferta de trabajo en otra provincia. Aunque algunos han logrado cambiar su residencia vía este método, lograr una oferta de trabajo en una de las provincias más desarrolladas es difícil si no se estudió en universidades pertenecientes a estas zonas.

Una tercera forma de cambiar de hukou que ha incrementado recientemente ha sido a través de la migración incentivada por el gobierno a familias de minoría étnica Han para poblar otras regiones donde esta etnia no predomina. Un ejemplo de esto es la provincia de Xinjiang donde la mayoría de la población se conforma de etnias musulmanas. El gobierno central ha ofrecido incentivos a familias de etnia Han para cambiar de residencia a esta provincia, que, aunque maravillosa en historia, no cuenta con la calidad de servicios que ciudades como la capital o ciudades como Shenzhen tienen.

Sin embargo, la perpetuación del sistema hukou ha obligado al gobierno central a priorizar la erradicación de la pobreza, la mejora de la oferta y calidad educativas, y la calidad de los servicios en zonas menos favorecidas. El sistema también ha orillado a familias a vivir en la ilegalidad al cambiar decidir residir en otras provincias en las que no les es permitido, manteniendo a estos sujetos en la sombra de la sociedad.

Iniciativas para modificar la reglamentación del hukou han sido múltiples, sin embargo, ninguna modificación ha cambiado fundamentalmente lo que es la prohibición al libre tránsito al interior del país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Verdad, justicia y paz: La marcha Columnas
2020-01-23 - 02:42
La Tigre de Verde y Oro Columnas
2020-01-23 - 02:33
Desastres naturales, deberes legislativos Columnas
2020-01-23 - 02:30
Jojo Rabbit Columnas
2020-01-23 - 02:15
La disputa por Morena  Columnas
2020-01-23 - 02:01
Línea 13 Columnas
2020-01-23 - 01:51
+ -