IEEPO da más de 298 mdp a docentes aviadores: ASF

IEEPO da más de 298 mdp a docentes aviadores: ASF

Nación martes 26 de febrero de 2019 - 02:48


POR MARÍA CABADAS

Pagos a aviadores, a trabajadores que contaban con licencia sin goce de sueldo, a docentes que ocupaban un cargo de elección popular y hasta profesores del Estado de México fueron algunas de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2017 en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde se presume un desvío de 298 millones 622 mil 697 de pesos.

De acuerdo con la tercera entrega de la ASF a la Cámara de Diputados, el Instituto realizó pagos a mil 287 maestros por 220 millones 517 mil 78.32 pesos sin que se presentara evidencia documental de la asistencia a sus centros de trabajo.

Señaló que se realizaron 13 mil 272 pagos posteriores a trabajadores que se dieron de baja por 45 millones 812 mil pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 45 millones 812 mil pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por realizar 13 mil 272 pagos posteriores a la baja de los trabajadores de manera indebida”, indicó la ASF.

Agrega que el Instituto pagó a 191 funcionarios del primer al tercer nivel, entre los que se encontraban el director general, los subsecretarios y el oficial mayor de la dependencia, quienes contaban con 194 plazas adscritas a 14 centros de trabajo. El salario de estos exfuncionarios ascendía a 60 millones 889 mil pesos anuales.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 587 mil 4 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por realizar pagos a trabajadores adscritos en centros de trabajo que no son compatibles geográficamente”, fue otra de las irregularidades que encontró la Auditoría, encabezada por David Colmenares Páramo.

Indicó que el máximo órgano educativo de Oaxaca no justificó pagos por 9 millones 999 mil pesos por concepto de “materiales, útiles y equipos menores de oficina”; 718 mil pesos para “vestuario de personal administrativo”, además de casi 7 millones de pesos para “servicios de escoltas con arma” para el director general del Instituto Estatal.

Refirió que se realizaron 82 pagos “por cuenta y orden del IEEPO por 587 mil pesos, a ocho trabajadores que contaron con siete plazas, los cuales se encontraban adscritos en siete centros de trabajo en Oaxaca y en siete centros de trabajo en el Estado de México, los cuales no son compatibles geográficamente”.

En sus observaciones, el órgano resaltó que “El gobierno de Oaxaca no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita el manejo transparente de los recursos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-