facebook comscore
IEnova avanza con planta de gas licuado en el Ensenada

IEnova avanza con planta de gas licuado en el Ensenada

Activo miércoles 18 de noviembre de 2020 - 00:11

Agencias

Las acciones de la firma mexicana de infraestructura energética IEnova saltaron ayer a niveles no vistos en casi ocho meses luego del anuncio de que su filial ECA Licuefacción construirá una planta para exportar gas natural licuado en el noroeste del país.

Los títulos de IEnova, unidad de la estadunidense Sempra Energy, avanzaron 3.73% a 77.36 pesos en las primeras horas de la jornada bursátil; en su apertura llegaron a subir 9.05% a 81.33 pesos, un nivel no visto desde el 26 de marzo.

"Consideramos que, tras varios meses de analizar la decisión, el resultado favorable de inversión en ECA Licuefacción es positivo, aunque se trate de un proyecto de largo plazo", dijo el grupo financiero Banorte en un reporte.

IEnova informó a inversionistas que tomó la decisión final de inversión para el desarrollo, construcción y operación del proyecto de licuefacción Energía Costa Azul (ECA) Licuefacción en Ensenada, en Baja California, para exportación de gas al mercado oriental.

En un comunicado, la compañía filial de Sempra Energy indicó que el proyecto ECA Licuefacción consiste en agregar el proceso de licuefacción de gas natural a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Energía Costa Azul, subsidiaria de IEnova.

En 2016, ECA planteó el proyecto de licuefacción de gas natural de Texas para su exportación, que ya contaba contaba con todos los permisos, excepto el de exportación que otorga la Secretaría de Energía (Sener).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno otorgaría al proyecto un permiso de exportación siempre que la compañía ayudara a compensar el exceso de suministro de gas en el área exportándolo.

La planta de exportación, que tendrá una capacidad nominal para producir alrededor de 3.25 millones de toneladas por año (MTPA) de GNL, ya tiene acuerdos por 20 años con unidades de Mitsui & Co Ltd y Total SE para la compra de alrededor de 2.5 MTPA en la primera fase del proyecto.

La ubicación de esa planta en la costa del Pacífico le da una ventaja sobre la competencia de los centros de exportación del Golfo de México porque está más cerca de los mercados asiáticos en crecimiento. Las plantas estadounidenses generalmente envían GNL a Asia a través del Canal de Panamá.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inflación a la baja en noviembre Activo
2020-11-25 - 00:15
+ -