El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, esté facultado constitucionalmente para intervenir en la renovación o revocación de la concesión de Teléfonos de México (Telmex).
Aclaró que el Instituto es la única autoridad sectorial y autónoma facultada por la Constitución para entregar o negar concesiones de espectro y para la operación de redes públicas de telecomunicaciones en el país.
Lo anterior, tras el comentario del presidente López Obrador, de esta mañana, respecto a que su gobierno revalidaría la concesión de Telmex en el año 2023, siempre que esa empresa se comprometa a generar beneficios para la nación.
“A ver qué hacemos (…) Revocamos la concesión y el Estado se hace cargo o, que es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas o que se amplíe la red para que tengamos internet todos, para llegar a un acuerdo. Eso es lo que va a estar en cuestión”, declaró.
El IFT aclaró que la concesión de Teléfonos de México para operar una red pública de telecomunicaciones en el país se prorrogó en 2016, conforme los criterios legales que a su vez establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), vigente desde el 2013.
Detalló que la nueva vigencia comenzará desde el miércoles 11 de marzo de 2026.
La autoridad reguladora afirmó además que entregaría el nuevo título de concesión de Telmex en los primeros tres meses del 2023, porque entonces, en el año 2016, no se conocía con certeza cómo serían las condiciones del mercado mexicano de telecomunicaciones en el 2023, ni el ambiente tecnológico y tampoco cómo, para ese año del 2023, habrían resultado las regulaciones asimétricas que el mismo IFT impuso a Telmex y otras empresas del grupo económico América Móvil en marzo del 2014 con la meta de generar un mercado más equilibrado en cuanto competencia, cobertura, calidad y asequibilidad de servicios para los mexicanos.
Por todo ello, es que en el 2016 no entregó un título de concesión con los criterios y condiciones aplicables para Telmex en los siguientes treinta años.
“En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT”, señaló.
Foto Internet.