facebook comscore
IMCO advierte que México presenta un nivel de competitividad bajo respecto a 42 economías

IMCO advierte que México presenta un nivel de competitividad bajo respecto a 42 economías

Activo miércoles 14 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que, a nivel global, México mantuvo su posición en el ranking, por lo que desde la edición 2021, ocupa el lugar 37 de 42 economías.

De acuerdo con esta medición, el país está dentro del nivel de competitividad baja; sin embargo, el país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos.

Mientras que en Economía tuvo el mayor retroceso, con una caída de siete posiciones, y en el subíndice de Derecho cayó dos lugares. En cuanto a Sociedad se encuentra en la posición 35.

En ese sentido, avanzó tres posiciones como consecuencia de un avance en la cobertura de vacunación y una disminución de la brecha de género. Pese a esta mejora en temas de género seguimos por debajo de 17 países, siendo Finlandia quien presenta la menor brecha.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se realiza el Índice de Competitividad Internacional 2022 (ICI) para capturar diferentes aspectos de la estructura económica, política y social de los países evaluados y determinar su nivel de competitividad.

“El ICI mide la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión. Está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2022, el país más competitivo fue Dinamarca, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 -es el único país dentro del nivel de competitividad muy baja-”, informó el IMCO.

También dio a conocer que los 10 países más competitivos se destacan por tener un mercado laboral más productivo y destinan una mayor proporción de su PIB al gasto en investigación y desarrollo.

En ese sentido, dio como ejemplo a Corea del Sur, país que reporta la menor productividad entre los 10 países más competitivos, que es 1.7 veces la productividad de Turquía.

Por su parte, Irlanda es el país con menor gasto en investigación entre los 10 países más competitivos, pues destina 1.23% del PIB, mientras que Guatemala, que se ubica en el lugar 42 del ICI, destina 0.03%.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -