facebook comscore
IMCO crítica acuerdo contra la inflación y carestía que incluye 24 productos de la Canasta Básica

IMCO crítica acuerdo contra la inflación y carestía que incluye 24 productos de la Canasta Básica

Activo lunes 03 de octubre de 2022 -

Para Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el acuerdo contra la inflación y carestía que incluye 24 productos de la Canasta Básica carece de precisión.

En entrevista con El Universal, sostuvo que la responsabilidad de organismos regulatorios como la Senasica y la Cofepris pasan en manos de la iniciativa privada, así como la verificación de la calidad de los productos, que ponen en juego la efectividad.

“La Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y la Cofepris están precisamente hechos para evitar riesgos sanitarios, garantizar sanidad, calidad. Eso es una responsabilidad del sector público. No puedes garantizar que las empresas privadas, al cargar esta responsabilidad, vayan a poderlo hacer de la misma manera. Con la misma eficiencia”, aseveró Gutiérrez.

Explicó que, los acuerdos firmados entre la iniciativa privada y el gobierno federal, incurren a un problema similar al del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ya que genera riesgos a la población y el rubro del comercio internacional.

“Hay siempre estándares y regulaciones al hacer importaciones y exportaciones, a nuestros socios comerciales, puede que no les parezca lo adecuado que eliminemos estas revisiones”, dijo la especialista a El Universal.

Por la mañana de este lunes se firmó el acuerdo para combatir la inflación que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo es lograr una reducción del 8% en 24 productos de la canasta básica, por lo que se reduciría el costo de mil 129 pesos a mil 039 pesos, según el Gobierno federal.

Con información de El Universal

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -