facebook comscore
IMSS pide que Permiso Covid se tome como incapacidad laboral

IMSS pide que Permiso Covid se tome como incapacidad laboral

Activo viernes 14 de enero de 2022 -


Por Federico Reyes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a los empleadores, para que reconozcan el Permiso Covid con el cual los trabajadores contagiados de Coronavirus podrán acceder a una incapacidad laboral.

La titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, dijo que, ante la negativa de empleadores para aceptar el Permiso Covid que emite el IMSS, que facilita la incapacidad en caso de presentar contagio, se inició una estrategia conjunta para que sea aceptado dicho documento.

“Sabemos que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción, por lo que, hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores”, refirió la responsable de la política laboral.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, agradeció el trabajo conjunto con la SPTS para identificar cuando se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, pues los empleadores consideran que el Permiso Covid no es suficiente.

“No es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”, expuso Zoé Robledo.

Indicó que, se puede realizar el trámite para el Permiso Covid en línea, donde a partir un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida, se genera el Permiso Covid como evidencia para que el empleador esté informado de que debe cubrirse la incapacidad.

Refirió que el 66.9 por ciento de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero que ya no lo tienen que hacer.

El Permiso Covid se implementó en marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio y evitar que la gente acuda presencialmente a consultas y bancos para cobrar su incapacidad.

“El llamado es a los empleadores, a reconocer el Permiso Covid; en caso de que sean omisos, se brindan los teléfonos y la dirección electrónica de la Profedet para presentar denuncias. Ellos determinarán si se da vista a la Dirección de Inspecciones para aplicar las sanciones correspondientes”, dijeron las autoridades.

Si se requiere mayor orientación o presentar alguna queja, se encuentra disponible la línea telefónica 800 717 29 42 o el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -