facebook comscore
IMSS reporta cifra récord en recaudación de cuotas

IMSS reporta cifra récord en recaudación de cuotas

Activo lunes 27 de diciembre de 2021 -


Al mes de noviembre de 2021, la recaudación acumulada de cuotas obrero patronales es de 348 mil 724 millones de pesos, cifra máxima histórica de recaudación en el IMSS desde que se tiene registro.

Con esta cifra se alcanza un superávit superior a los 7 mil 500 millones de pesos, obteniendo ingresos superiores en 28 mil 245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020 (320 mil 479 mdp), lo que representa un crecimiento de 8.8% nominal y 3.1% real, señaló.

El incremento de los ingresos, dijo, es resultado directo de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como a la evolución favorable de los indicadores de empleo y salario registrados en el IMSS.

De 2018 a 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB pasó de 1.38% a 1.54%, un incremento de 0.16 p.p.

Para poner en perspectiva este dato, comentó el IMSS en un comunicado, entre 2006 a 2018, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB se incrementó 0.13 p.p. Actualmente, el monto de la recaudación respecto del PIB, se ubica en la proporción máxima histórica.

“La recaudación de cuotas obrero-patronales es vital para el funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, $93 de cada $100 de los ingresos del IMSS provienen del cobro de las cuotas y se utilizan para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes, de ahí que cuidar la sanidad financiera del Instituto es una labor primordial que requiere de acciones oportunas, eficaces y eficientes”, afirmó.

Los incrementos en la recaudación observada en 2021, están asociados de manera directa a actos de fiscalización y cobranza con mayor eficiencia, impulsados por mejoras en los procesos de seguimiento a los actos de fiscalización, la notificación consolidada de créditos, que consiste en que todos los créditos fiscales asociados a un mismo registro patronal son notificados en un solo acto de autoridad, permitiendo incrementar la recaudación y la productividad, en un en 142% comparado con 2020 y en 69% respecto de 2019.

A pesar que la Reforma en Materia de Subcontratación de Personal no tenía un fin recaudatorio, explicó, en la práctica se observó un mejora en los salarios asociados a los trabajadores migrados (2.9 millones de trabajadores) lo que se traduce en un incremento en la recaudación por 2.7 mil millones de pesos.

Por otro lado, la evolución favorable del empleo durante los últimos meses, producto de la formalización y presencia fiscal, tuvo como resultado alcanzar un nuevo máximo histórico en el nivel de puestos de trabajo registrados en el IMSS (20.9 millones de trabajadores), lo cual generó ingresos por 5.1 mil millones de pesos.

El IMSS señaló que estima cerrar el 2021 con una recaudación acumulada por cuotas-obrero patronales de $381.5 mil millones de pesos 31.7 mil millones de pesos más que lo registrado en 2020. Lo que llevaría a alcanzar un superávit de 9 mil millones de pesos.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -