laopcionnota
INAH restaura sandalias prehispánicas

INAH restaura sandalias prehispánicas

Entornos lunes 13 de mayo de 2019 - 16:46


Especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizan la restauración de cinco sandalias de infantes, provenientes de la Colección Frissell del Museo de Arte Zapoteca, ubicado en Mitla, Oaxaca, que tienen más de 500 años.

Las sandalias son individuales e impares, con medidas de 7 a 16 cm de largo, sólo una tenía todas sus partes estructurales, por lo que permitió inferir y recuperar la composición de las demás

La responsable del Laboratorio de Conservación Arqueológica de Materiales de Origen Orgánico de la CNCPC-INAH, la doctora Gloria Martha Sánchez Valenzuela, indicó que existen pocas colecciones de sandalias prehispánicas en México, dejando claro que quizá en el Museo Nacional de Antropología o fuera del país existan otras, sin embargo, no se cuenta con información que lo corrobore.

Destacó que obtener dichas piezas ya es difícil, por el clima propio del país, ya que favorece la desintegración de la materia orgánica y no permite su conservación hasta nuestros días.

Las sandalias fueron recuperadas en los años cincuenta por Ervin R. Frissell, que las adquirió para conformar el Museo de Arte Zapoteca. Actualmente se encuentran bajo resguardo de INAH, en el Museo de Santo Domingo, en espera de la conclusión de la reestructuración del recinto museístico de Mitla.

La doctora Sánchez Valenzuela, indicó que este tipo de intervenciones permiten conocer el proceso de manufactura de los objetos, razón por la que muchas veces no se les da la relevancia que merecen.

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-